0
Publicado el 26 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

Perros dotados memorizan rápido palabras nuevas

Los perros seleccionados demostraron que podían elegir el juguete al oír a su dueño pronunciar un nombre nuevo.
Compartir
border collie

El border collie: el perro más inteligente del mundo. Foto: demascotas.info

Algunos perros especialmente dotados son capaces de aprender nombres de objetos nuevos escuchándolos apenas cuatro veces.

Desde hace dos años se implementa el proyecto Perros de Familia en el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Lorand de Budapest, Hungría.

Los investigadores húngaros demuestran la capacidad de ciertos canes para memorizar nuevos nombres de objetos.

En la revista Scientific Reports están publicados los resultados del experimento

Ellos buscan en todo el mundo perros talentosos capaces de memorizar nombres de artículos simplemente jugando con sus dueños o en la vida normal. También como lo hacen los niños.

Si bien, la mayoría de los perros aprenden los nombres de los objetos después de un entrenamiento prolongado, otros muestran habilidades excepcionales; aunque sin práctica, como egla, olvidan estas palabras rápidamente.

Dos de los perros dotados del experimento fueron un border collie, de nombre Whisky de Noruega y un yorkshire terrier, llamado Vicki Nina de Brasil. Los investigadores probaron la capacidad de ambos para aprender una nueva palabra al escucharla solo cuatro veces y relacionarla con un objeto en particular, en este caso, con un juguete concreto.

En la primera situación se intentaba que aprendieran las nuevas palabras mientras jugaban con sus dueños, que pronunciaban el nombre del juguete cuatro veces.

En la segunda situación, el llamado método de exclusión, era más complejo. En la tarea estaban presentes siete juguetes con nombres ya familiares para el perro, así como uno nuevo. Aquí se trataba de probar la capacidad del perro para elegir un nuevo objeto al escuchar un nuevo nombre.

RESULTADOS DEL ENTRENAMIENTO

Los dos perros demostraron que podían elegir el nuevo juguete al oír a su dueño pronunciar un nombre nuevo, lo que confirma que ellos, al igual que los niños, pueden elegir mediante la exclusión.

Si bien en una prueba de verificación realizada un par de minutos después, los perros reaccionaron con éxito, una hora más tarde ya no reconocieron las palabras.

En otra prueba con veinte perros comunes, no se logró que aprendieran los nombres de los nuevos objetos.

Lo anterior demuestra,  según los autores, que la capacidad de memorizar nuevas palabras solo está presente en un número limitado de perros especialmente dotados.

Recientemente, los investigadores lanzaron otro proyecto llamado Genius Dog Challenge, cuyo desafío es descubrir cuántas palabras nuevas pueden aprender los perros dotados en un corto período de tiempo.

(Fuente: Sputnik)

Ver también en Bohemia:

Lo nuevo acerca de cómo aprenden los perros

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital