0
Publicado el 24 Marzo, 2021 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

¡FELICIDADES!

Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba (+Video)

Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales, teniendo en cuenta que de esta forma también salvan personas
Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como reconocimiento al personal que atiende la salud de los animales, se celebra hoy el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba.

La conmemoración nació el 24 de marzo de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz unificó los servicios veterinarios del país con la firma de la Resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria. Luego surgió el Instituto de Medicina Veterinaria en 1967.

Desde 1972, la nación caribeña integra la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones orientados por esa entidad.

El Decreto-Ley de Bienestar Animal establecido en la Isla regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, asumiéndolo como el estado físico y mental de estos en relación con las condiciones en las que viven y mueren.

Los médicos veterinarios cubanos rigen su actividad mediante el Código de Ética aprobado en la Resolución número 538, del 13 de noviembre de 2020 por el ministerio de la Agricultura, en el cual se plantean los aspectos generales a cumplir en cualquiera de las formas de gestión aprobadas por el Estado.

Dentro de los planes anuales de la economía del país, se contempla el financiamiento para el desarrollo del sistema de sanidad animal.

Quienes conviven con mascotas sufren al verlas padecer de algún mal porque las consideran parte de la familia, y, como muestra de ese cariño, ante determinada enfermedad corren con ellas en busca de un médico. (citma.gob.cu)

Felicidades a todos los Veterinarios
Veterinario delo Zoológico de Sancti Spíritus

El médico veterinario del Parque Zoológico de Sancti Spíritus ama a los animales como si fueran sus hijos. (Foto en Cubadebate)

A fines de la dominación española en la Isla, el ministro Pedro Becerra decide crear una institución dedicada a formación de veterinarios en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey, pero nuevamente la falta de recursos primero y más tarde el inicio de las luchas por la independencia congelaron los proyectos.

Durante la primera ocupación norteamericana, el doctor Francisco Etchegoyen, considerado el Padre de la Medicina Veterinaria Cubana motivó la atención de las autoridades estadounidenses al exponer en la Academia Cubana de Ciencias Físicas y Naturales sus investigaciones en el enfrentamiento a epidemias que atacaban el ganado.

Pero nuevamente todo quedó en promesas y no fue hasta el 10 de abril de 1907 que un grupo de prestigioso profesionales de la medicina hicieron realidad la fundación de la Escuela Libre de Medicina Veterinaria, la que tuvo por sede la propia casa de Etchegoyen en Amistad y Barcelona.

Unos meses más tarde, el segundo gobierno interventor norteamericano reconoció la validez de la institución docente creada por Etchegoyen y el 27 de enero de 1908 es adscrita a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana, con un claustro integrado por cinco cátedras, condición que mantuvo hasta la segunda mitad de los años treinta.

En 1937, la Escuela de Veterinaria adquiere categoría de Facultad y meses después establece un nuevo plan de estudios de cuatro años de duración. En 1942 estrena su nuevo edificio en la esquina de Carlos III y Ayesterán, en la que se mantuvo hasta 1976 al crearse el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, hoy Universidad Agraria de La Habana.

De acuerdo con datos del Ministerio de la Agricultura, Cuba cuenta actualmente con cinco facultades de Veterinaria y 14 escuelas de estudios de nivel medio, en las que se han graduado más de siete mil especialistas dedicados al cuidado y protección de la salud animal, así como varios centros de investigaciones, entre los que sobresalen por sus resultados el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto de Ciencia Animal.

Cada 24 de marzo, los trabajadores dedicados a la salud animal en Cuba reciben un merecido homenaje en reconocimiento a su labor. (edesap.censa.edu.cu)

Ver también en Bohemia:

Por una cultura cubana de bienestar animal

Autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) de Cuba y grupos protectores de animales refuerzan hoy sus lazos por una cultura de bienestar animal tras la reciente aprobación del decreto-ley sobre el tema.
Perro ¿callejero? con vista de la Habana. Aprobada Ley de Bienestar Animal

Aprobado el esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal

 El Decreto Ley de Bienestar Animal aprobado hoy en Cuba implementará la política sobre el tema. Es ahora el documento legal que reúne el trabajo que el país desarrolló durante años en pos del cuidado de los animales
La condena de los vagabundos.

Consejo de Estado aprueba decreto-ley De Bienestar Animal

El Consejo de Estado de Cuba (CE) aprobó hoy el decreto-ley De Bienestar Animal, en correspondencia con el Cronograma Legislativo vigente.
Perro pide adopción

Habrá Ley sobre bienestar animal en este febrero (+video)

Cuba tendrá un Decreto Ley sobre bienestar animal antes que concluya el mes de febrero para una mayor responsabilidad social sobre el tema
Bienestar animal, mano acaricia para de perro

Bienestar animal en Cuba: decretos, contravenciones y objetivos

Tras años de proposiciones, estrategias y debates, en el presente mes de febrero se aprobará el Decreto Ley que permitirá implementar la política de bienestar animal en Cuba.
perros

Sobre anteproyecto Decreto-Ley de Bienestar Animal

Considerando la masiva participación del pueblo y los resultados positivos de la Convocatoria a Legislar, se ha decidido prorrogar la referida convocatoria con el objetivo de ampliar el proceso participativo de la población, ya que, a través de la misma se han recibido numerosas y valiosas opiniones, cr…

En noviembre estarán las normas jurídicas sobre el bienestar animal

El próximo mes de noviembre estarán elaborados el compendio y las normas que implementen la política de bienestar animal,
La condena de los vagabundos.

Cuba aprobará política de bienestar animal este año

Para noviembre próximo está prevista la aprobación en Cuba de una nueva política de bienestar animal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.
Protección animal

Trabajan autoridades cubanas en disposiciones jurídicas para bienestar animal

Las autoridades cubanas trabajan en la elaboración de disposiciones jurídicas que garanticen el bienestar de los animales, atendiendo al mandato constitucional de la obligación del Estado de proteger y conservar un medioambiente sano.
Antilope Roan. Cubazoo 2018/ PL.

De manejo y bienestar animal se habla en La Habana

La adaptación, mantenimiento y reproducción del Antílope Roan, uno de los 100 animales donados por el Gobierno de Namibia al Complejo Parque Zoológico Nacional acaparó la atención hoy del evento Cubazoo 2018




Redacción Digital

 
Redacción Digital