1
Publicado el 6 Mayo, 2021 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Gatos sin pelos

Siempre existió el emblemático gato esfinge de Egipto donde vive desde hace milenios

En respuesta a ZOIRA ARRAZCAETA, SURGIDERO DE BATABANÓ, MAYABEQUE:

Gato esfinge egipcio, sin pelos

Foto en Euroresidentes

Los gatos sin pelos son un regalo de Dios y sus características más llamativas son la aparente ausencia de pelaje, su aspecto delgado y esbelto, pero no son gatos lampiños, sino que presentan la piel cubierta de una capa de pelo muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.

Siempre existió el emblemático gato esfinge de Egipto donde vive desde hace milenios; sin embargo, los gatos raza Sphynx sin pelos surgieron como resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo entre pelilargos acontecida en Canadá en la década de los sesenta.

Gato esfingeEl fenómeno natural fue aprovechado por criadores canadienses quienes los cruzaron para fijar y mantener dichas características.

Hicieron gala durante la Exposición Universal de Montreal de1967 o Expo´67, convirtiéndose en la primera raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por las asociaciones felinas.

Los vi en México y comprobé que son de cabeza triangular, ojos con forma de limón redondeado, orejas muy grandes, anchas en la base y abiertas, cuello de medio a largo, cuerpo firme, musculoso, de apariencia maciza… y costaban un Potosí.

Gato elfo, en Supercurioso

Foto en Supercurioso

Hay otras castas menos difundidas como elfo, peterbald y ucraniano, que ya también llevan un registro genealógico.

Son de temperamento pacífico, dulce, amigable, curioso, inteligente, afectuoso y muy dependientes de su dueño.

Una lectora de Nuevitas me aseguró tener uno, pero nunca me envió la foto.

Los imagino en Cuba con un vivir muy incómodo, ronroneando dentro del hogar, sin poderse fajar en cualquier batahola felina ni poder maullar henchido de placer como un gatito arrabalero sobre los techos de mi Habana en noches de luna llena.

¡Nos Vemos!

Dr. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

 


Walfrido López Gonzàlez