0
Publicado el 3 Septiembre, 2021 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Cría de la paloma domestica

Compartir

Respuesta a JOSÉ Y MARÍA ELENA, ZULUETA, VILLACLARA:

Paloma doméstica en su nido

Foto en El sitio avícola

La cría de la paloma domestica (Columbia livia) cuenta con miles de aficionados a lo largo y ancho de nuestro país.

Es un pasatiempo elegante, edificante de la condición humana y posible de practicar con pocos recursos económicos.

El gavilán es su enemigo acérrimo. En la clínica veterinaria de la avenida Salvador Allende, durante muchos años, suturé largas heridas en el buche, ocasionadas por esos depredadores que salían del campanario de la Iglesia del Carmen en la calle Infanta, siempre al atardecer. Cosas de la naturaleza. Despluma el área, evacua el contenido, desinfecta, unas gotas de lidocaína, sutura y ¡zas! retirar los puntos a los siete días.

También corregí dificultades en la puesta porque el huevo ya en cloaca era muy grande o adoptó mala posición para salir y hay que maniobrar para que salga íntegro. Los veterinarios especialistas en palomas son muy demandados y atienden casos complejos que van desde las enfermedades carenciales, parasitarias e infectocontagiosas hasta detalles de vuelo, peso y talla. Existen palomas silvestres que forman parte del ecosistema de la fauna cubana. Algunas, como la rabiche, la sanjuanera y la torcaza, viven de modo permanente en nuestro país. Otras solo vienen para anidar y alejarse del crudo invierno de la América del Norte.

¡Nada de poco peso en el actuar de las palomitas! En palomas, palomares y palomeras hay tanto de humanidad que sirvieron de tema a La fábula de la bella palomera, un relato de Gabriel García Márquez. El Gabo describe en sus novelas muchos animales domésticos, desde gallos hasta caballos, pasando por loros, gatos y perros: las deidades del hogar, el patio y el traspatio…en el techo, las palomas. ¡Nos Vemos!

WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

(Tomado de Animales de Cuba. W. López, e-book, Citmatel, La Habana, 2020)

 

Compartir

Walfrido López Gonzàlez