0
Publicado el 29 Septiembre, 2021 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Más sobre la paloma doméstica

Es un ave cercana a la familia humana a la que ha acompañado desde los albores de la humanidad hasta nuestros días
Compartir

Paloma

CON MI VETERINARIO

Respuesta a JOSÉ Y MARÍA ELENA, ZULUETA, VILLACLARA: (II)

La paloma doméstica (Columbia livia) –como habíamos hecho referencia en la sección anterior– cuenta con muchas variedades, desde mensajeras hasta para la obtención de carnes muy nutritivas en períodos de convalecencia, pasando por otras, también bellas, empleadas solo para el disfrute de su visión en vuelo alrededor del hogar y ciertos ejemplares con caracteres peculiares destinadas al sacrifico en ofrenda a santos del panteón yoruba.

Es un ave cercana a la familia humana a la que ha acompañado desde los albores de la humanidad hasta nuestros días.

La colombofilia es el arte ancestral de criarlas.

Si hoy es símbolo de paz, durante siglos la empleaban gobernantes, generales y sus ejércitos para intercambio de mensajes en el campo de batalla donde describían las posiciones del enemigo y la estrategia para derrotarlo. Un cambio bendecido en la utilidad de las especies.

La paloma cubana es muy codiciada en el mercado internacional, siendo la colombofilia un deporte muy difundido en nuestra nación.

La Federación Colombófila de Cuba (FCC) agrupa a criadores de todo el país hace más de cien años y sus salones en Centro Habana muestran decenas de trofeos y galardones obtenidos en eventos internacionales de vuelo y belleza.

Sus plumas y patas suelen ser atacadas por piojos y otros ácaros, razón que obliga a su revisión periódica por el veterinario.

He atendido muchos casos de atasco del buche y hernia abdominal que tras la reducción quirúrgica cicatrizan muy bien.

¡Nos Vemos!

WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

(Se han tomado fragmentos del texto Animales de Cuba. W. López, e-book, Citmatel, La Habana, 2020)

Ver también en Bohemia:
Paloma doméstica en su nido

Cría de la paloma domestica

La cría de la paloma domestica (Columbia livia) cuenta con miles de aficionados a lo largo y ancho de nuestro país. Es un pasatiempo elegante, edificante de la condición humana y posible de practicar con pocos recursos económicos

 

Las palomas transmiten enfermedades.

El misterio de las palomas

Las “mansas palomas”, junto a las tórtolas y sus formas afines, integran la familia de las colúmbidas, que incluye a más de 300 especies distribuidas por el mundo.

 

Compartir

Walfrido López Gonzàlez