0
Publicado el 29 Octubre, 2021 por Redacción Digital en Mi veterinario
 
 

¿Necesitarán lentes?

Por qué los tiburones blancos atacan a los humanos

Pudieron comparar cómo la retina de los tiburones blancos jóvenes percibe el movimiento y las formas de focas y leones marinos y de humanos que nadan o reman en tablas de surf
Compartir
Tiburón blanco/RT

(Foto: actualidad.rt.com)

Un equipo de científicos de la Universidad Macquarie (Sídney, Australia) sostiene que los tiburones blancos atacan a los humanos, porque no son capaces de distinguirlos de las focas ni de los leones marinos, repota RT.

Así lo explica un estudio publicado esta semana en la revista The Royal Society.

Para llegar a tal conclusión, los científicos procesaron filmaciones captadas en acuarios.

Al estudiar esas imágenes pudieron comparar cómo la retina de los tiburones blancos jóvenes percibe el movimiento y las formas de focas y leones marinos y de humanos que nadan o reman en tablas de surf.

“Los surfistas son el grupo con más riesgo de sufrir mordeduras mortales de tiburón, especialmente de tiburones blancos jóvenes”, afirma la autora principal de la indagación Laura Ryan, citada en un comunicado de la universidad.

“Hemos comprobado que los surfistas, los nadadores y los pinnípedos (focas y leones marinos) que se encuentran en la superficie del océano tienen el mismo aspecto para un tiburón blanco  que los mira desde abajo, porque estos tiburones no pueden ver los pequeños detalles ni los colores”, continuó.

Además, los expertos llegaron a la conclusión de que quienes corren un riesgo mayor son los individuos que usan tablas de surf de menor tamaño, ya que a los tiburones blancos les resulta más difícil distinguirlas de sus presas habituales.

Precisamente, los especímenes jóvenes representan el mayor peligro, dado que tienen peor visión.

A medida que crecen, los tiburones blancos “tienen que desarrollar una imagen de búsqueda” de sus presas, “un proceso de aprendizaje que podría ser propenso a errores”, sostiene Nathan Hart, uno de los autores de la investigación.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital