Misterios de la pura energía en los trazos

Una reveladora muestra de artes visuales da fe de la valía de un talento de la pintura abstracta en Cuba que se expresa con originalidad y belleza mediante un estilo propio.


Un sugerente traductor de espacios, Raylven Friman, despliega su talento en la exposición Génesis de las manchas, que acoge la galería El reino de este mundo, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

La libertad total distingue la muestra de Raylven Friman. / Leyva Benítez

Piezas de mediano y gran formato cuentan el relato que en gran medida revelan las inspiradas ideas de un creador con casi veinte años en el arte de crear formas y manchas.

Logra un gran impacto en los espectadores mediante el caos de los trazos, la mixtura de los colores, el complejo universo de títulos que identifican sensaciones y un mundo pleno de imaginación: Ademán, Evasión, Algo pasa con mi horizonte, Trámite, Cuento Rosa.

La curaduría estuvo a cargo del doctor Rafael Acosta de Arriba, quien reconoció a BOHEMIA: “Como toda exposición de pintura abstracta, se trató de presentar lo mejor de la obra más reciente del artista, tomando en consideración tonalidades cromáticas, figuración relativa dentro del caos abstracto y tamaño de las piezas con vistas a su museografía en una galería amplia y de puntal alto”.

El doctor Rafael Acosta de Arriba reconoció que el artista es un talento de la pintura abstracta en Cuba. / Leyva Benítez

Sobre el casual encuentro con Friman, destacó: “Lo elegí al ver sus obras en su estudio de Bayamo donde fui a impartir una conferencia en 2019. Al momento de mi visita también pude apreciar una muestra suya que estaba desplegada en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esa ciudad. Me conquistó de inmediato. Es un artista que obviamente domina su tema. Debió realizarse esta exposición en abril de 2020, pero la pandemia lo impidió”

Tras meditar durante unos minutos, hizo énfasis en las particularidades que distinguen a Friman: “Es un creador que conoce lo que hace, estudió la abstracción a fondo antes de comenzar a pintar manchas, antes incursionó en cierta figuración. En Génesis de las manchas demuestra su potencial como pintor abstracto. Algunos han querido reconocer en su estilo un poco de Santos Serpa, otros, alguna reminiscencia de Rigoberto Mena, pero lo que han visto ciertamente es a Raylven Friman en todo su esplendor. Es él.

Trazos caóticos responden a un orden mental. / Leyva Benítez

“Su pintura me hace evocar dos conceptos concomitantes a la abstracción: la música y las matemáticas. En esos lienzos merodean los misterios del análisis matemático o del cálculo y algunas melodías ya instaladas en mi mente”.

Le comento, podría pensarse que es fácil gestar manchas.

“No puede hacerlo cualquiera, sobre todo si esas manchas pretenden alcanzar la condición de arte. Friman es un abstracto nato. Después que lo conocí y conversamos supe que su tesis de graduación se basó en esa modalidad del arte pictórico. Es decir, él ha estudiado y practica lo abstracto porque lo domina y lo conoce a fondo”.

Sin dilación se concentra en características que distinguen a Friman: “Su trazo es caótico dentro de un orden mental, responde a una estrategia premeditada, al menos en sus esencias, luego el pincel se desplaza libremente por la superficie de la tela como siguiendo un ritmo melódico conocido. Es su propia música. La gama de colores también está predeterminada por ese esbozo cerebral del cuadro. El resto lo pone el talento”.

¿Traducir espacios impone riesgos?, indago.

“En primer lugar equivale a interpretarlos y Friman es un intérprete de la experiencia íntima de lo real. Sus imágenes son irreductibles a conceptos, son gestos que son signos, una suerte de fuga hacia adelante, de salirse de moldes, de fugarse de sí mismo a la vez que se expresa. Energía pura de los trazos. Libertad total”.

Impacta la rica gama de colores lograda en cada pieza. / Leyva Benítez

“Nuestro artista se sabe parte de una tradición artística rica y poderosa, y de una tradición abstracta en particular, en la que sobresalen nombres como Hugo Consuegra, Antonio Vidal, Pedro de Oraá, José Vincench y Julia Valdés, entre otros. La potencialidad de la abstracción en Cuba es considerable, ya tiene más de un siglo de existencia”.

En lo personal, el doctor Acosta de Arriba continuará nutriendo sus líneas de investigación.

Recientemente fue elegido para presidir el capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, integrada por 37 reconocidos expertos. “Trataré de dinamizar la actividad del grupo y que se haga sentir en el panorama del arte nacional. Además, por supuesto, de mantener las relaciones con la casa matriz, radicada en París. Tengo algunas ideas rondando mi cabeza acerca del funcionamiento de la organización. Sobre estas pudiéramos hablar dentro de unos meses”.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Es una maravilla lo que lleva este joven bayamés al lienzo. Mi felicitación al artista por su obra y al curador x su excelente trabajo y su valoración del pintor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos