0
Publicado el 15 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Multimedia
 
 

Bohemia está de cumpleaños

Bohemia está de cumpleaños y llega a sus 112, de una manera jamás imaginada, en medio de enormes esfuerzos por frenar el avance de una pandemia mundial, que nos obliga a mantener distancia para evitar el contagio.

Por primera vez, la gran familia de Bohemia no estará unida en su sede de San Pedro y Avenida Independencia, compartiendo alegrías y repasando entrañables momentos, que a través de los años nos han fortalecido, pero celebraremos desde casa, con contenidos de alto valor para nuestros fieles lectores, inundaremos las redes de abrazos virtuales y desempolvaremos nuestro anecdotario de publicación centenaria, imprescindible, histórico y repleto de lecciones de vida.

Mucho bregó Bohemia desde su casi inadvertido nacimiento el 10 de mayo de 1908, de cuya tirada inicial no se conserva ni un solo ejemplar. Trazó su rumbo desde una adolescencia maquillada a la usanza europea, interesada en asuntos meramente culturales, donde la crónica social protagonizada por burgueses, profesionales y tecnócratas siempre encontraba lugar, hasta una juventud enérgica, detractora del Machadato, preocupada por los acontecimientos nacionales, mostrando materiales exclusivos y de altísima calidad, de los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo y la politiquería. Ya Bohemia era entonces un semanario de prestigio en Latinoamérica. De cuatro mil ejemplares en 1926 a 125 mil en 1948, para situarse en cerca de 260 mil en 1953 y 315 mil en 1958.

Bajo la batuta de Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra, Bohemia tuvo sin embargo otros momentos no tan gloriosos, mostrando una faz burgués-nacionalista, ya no solo propulsora y elogiosa del modo de vida norteamericano y de las acciones de sus gobiernos, sino además crítica acérrima del pensamiento marxista leninista, la construcción del socialismo en la URSS y las democracias europeas.

Desde su nacionalismo se pronunció contra la tiranía de Fulgencio Batista, sin tomar una postura radical ni militante. Con el triunfo de la Revolución, Bohemia publica tres ediciones antológicas, compendio de hechos relevantes de los años de lucha insurreccional, pero en la primera de ellas incorpora un editorial abogando por una revolución burgués—nacionalista y de marcado acento anticomunista.

La prensa burguesa de la época emprendió desde los primeros momentos una lucha sin cuartel contra la revolución naciente y fue, luego del exilio voluntario de Quevedo, cuando Bohemia se dispuso a transitar por nuevos y más dignos caminos, asumida por sus trabajadores y bajo la dirección del periodista Enrique de la Osa.

Su abordaje de temas de interés político a nivel nacional y mundial, junto a los deportivos, culturales, económicos, científicos y muchos más, continúa hoy enfocado en la ideología de la Revolución cubana.


Redacción Digital

 
Redacción Digital