0
Publicado el 23 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Multimedia
 
 

Alcaldesa de Crema: 'Los extrañaremos'

Gratitud y afecto en despedida italiana a brigada médica de Cuba (+video y fotos)

Patria es humanidad, premisa de la labor internacionalistas de médicos cubanos en ciudad italiana de Crema

Crema agradece a los cubanos

foto: Crema Oggi

Crema agradece a los cubanos

foto: Crema Oggi

Una gran fiesta de homenaje y ceremonia agradecimiento se celebró este sábado en la Piazza Uomo de la ciudad italiana de Crema para despedir al contingente de médicos cubanos que ayudaron durante dos meses a combatir el coronavirus, en medio de las restriccciones impuestas por la emergencia de salud en curso.

Tras recordar que el 24 de marzo se abrió el hospital de campaña en esta urbe de la región de Lombardía, la más afectada por la Covid-19, el consejero regional de salud, Giulio Gallera , agradeció “a este espléndido grupo de hombres” que nos ayudaron a combatir el virus y añadió que “solo han pasado dos meses, pero parece mucho más: nunca olvidaré la respuesta al grito de petición de ayuda de este territorio”.

Crema agradece a los cubanos

foto: Crema Oggi

Crema agradece a los cubanos

foto: Crema Oggi

Crema agradece a los cubanos

fotos: Crema Oggi

Por su parte, la alcaldesa de Crema, Stefania Bonaldi, expresó: “Estamos seguros de que los extrañaremos, como hermanos. Mas no desaparecerán para nosotros porque nuestras conciencias recordarán su regalo “.

Según el obispo Daniele Gianotti, “todo se ha dicho, así que me uno a las gracias expresadas de muchas maneras”. “Espero que aquellos que han sido alojados en el centro de espiritualidad se hayan encontrado bien. Fue un honor para nosotros, su presencia honró a nuestra iglesia “.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, agradeció por su parte a todos aquellos que hicieron posible que los médicos cubanos se sintieran como en casa. Y gracias también a las instituciones, que han permitido llevar adelante esta la lucha por la salud. Nuestros trabajadores sanitarios han encontrado colegas que trabajan con ellos codo a codo para salvar vidas: ha sido una experiencia sólida. Para nosotros, la patria no está marcada por la frontera sino por la humanidad “.
(Con video de Prensa Latina y la información del original en italiano de Crema Oggi)

Médicos cubanos homenajeados en Italia

Foto: Prensa Latina

Agradecimiento y afecto a brigada médica cubana en ciudad italiana de Crema, Lombardía, Italia

Foto: Prensa Latina

Por Frank González

Roma, 23 may (Prensa Latina) Cuando los primeros colaboradores cubanos de la salud arribaron a Italia el 22 de marzo último para ayudar a combatir la Covid-19, los residentes en la ciudad de Crema reforzaron su confianza frente al nuevo coronavirus.

Los 36 médicos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística fueron acogidos con numerosas muestras de simpatía y agradecimiento por los “cremaschi”, azotados con saña por la epidemia con su secuela de muerte y sufrimiento, en las dramáticas condiciones de aislamiento para frenar el contagio.

Los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve laboraron con colegas italianos en el hospital principal y en otro de campaña, así como en un centro de atención a adultos mayores con enfermedades asociadas a la Covid-19.

Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan los resultados del trabajo, en la que demostraron profesionalidad, entrega, altruismo y vocación humanista, cualidades con las cuales se ganaron el cariño de todos.

Muchas son las anécdotas y experiencias vividas en estos dos meses, en los cuales no tuvieron que lamentar la pérdida de vidas y, por el contrario, sintieron la satisfacción de salvar muchas.

Cuando la curva epidémica marca una tendencia positiva y la Covid-19 parece ir en retirada, los habitantes de Crema los despiden agradecidos por su generosidad y la labor realizada, con el afecto sincero de una amistad forjada en circunstancias muy difíciles.

En Crema, profesionales de la salud italianos y cubanos demostraron el valor de la colaboración entre países de diferentes lenguas, culturas, sistemas políticos y niveles de desarrollo, unidos en el empeño de salvar vidas, principio en el cual se inspira la ayuda médica de Cuba, más allá de cualquier otra consideración.

Al partir, los colaboradores cubanos de la salud dejan una huella imborrable de altruismo y solidaridad en aquel rincón de la llanura padana, con la satisfacción del deber cumplido y sentimientos recíprocos de gratitud a tono con el concepto martiano de que Patria es Humanidad.


Redacción Digital

 
Redacción Digital