0
Publicado el 24 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Así va el Mundo
 
 

Rusia intensifica esfuerzos de paz en Siria

Putin intercambió esta mañana puntos de vista con su par sirio, Bashar Al Assad, acerca de la iniciativa promovida el lunes entre Moscú y Washington para una tregua en el país árabe desde el 27 de febrero
Compartir
(Foto: cnn.com)

(Foto: cnn.com)

Moscú, 24 feb.- El presidente ruso, Vladimir Putin, expuso hoy el algoritmo del plan de paz en Siria durante una jornada de intensos contactos telefónicos con líderes del Medio Oriente, incluido el jefe de Estado sirio, Bashar Al Assad.

Putin intercambió esta mañana puntos de vista con su par sirio, Bashar Al Assad, acerca de la iniciativa promovida el lunes entre Moscú y Washington para una tregua en el país árabe desde el 27 de febrero a las 00.00 (hora local).

Los mandatarios ratificaron el compromiso de continuar la lucha contra el Estado Islámico y otras agrupaciones terroristas como Dzabhat Al-Nusra que no están contempladas en el alto al fuego.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, Putin analizó también el algoritmo de acciones concretas para viabilizar el cese al fuego con el presidente de Irán, Hasán Rouhaní.

Las partes prestaron atención al trabajo conjunto entre Moscú y Teherán en el enfrentamiento al terrorismo internacional como un eslabón clave en la solución del conflicto sirio.

El tema fue abordado asimismo por Putin en conversación telefónica con el rey de Arabia Saudita y con posterioridad, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reportó el canal Rossiya 24.

A la par de la ofensiva rusa por acercar las posiciones de países regionales en torno a la paz en Siria, el canciller Serguei Lavrov alertó este miércoles que existen muchos oponentes a la iniciativa ruso-estadounidense, incluso entre los aliados de Washington y en la propia Casa Blanca.

Declaró Lavrov sin ambages que algunos aliados de Estados Unidos, incluso en el propio país, están poniendo en duda la viabilidad de esa propuesta de tregua, con llamados explícitos a la guerra.

Tal postura al contrario pone en dudas el interés en la paz, expresó Lavrov en comentarios a la prensa.

Exhortó el jefe de la diplomacia rusa a políticos estadounidenses, con una postura responsable ante lo que sucede en el mundo, a que contrarresten esa tendencia negativa y a cooperar por la paz desde posiciones justas y mutuamente beneficiosas para los dos países.

La cancillería, por su parte, insistió en que todos los esfuerzos debían concentrarse en la realización de la iniciativa presentada el lunes por los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina