0
Publicado el 10 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Así va el Mundo
 
 

Brasil sale a la calle contra el impeachment

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron para hoy a esta jornada de protestas, ante la gravedad del escenario político y el avance de las fuerzas golpistas
Compartir
(PL)

(PL)

Brasilia, 10 may.- Manifestantes ocuparon desde las primeras horas de hoy varias de las principales avenidas de Sao Paulo, en una jornada nacional de protestas y movilizaciones en rechazo al impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La autopista Helio Schmidt, que da acceso al Aeropuerto Internacional de Guarulhos; la Avenida 23 de Mayo, que enlaza las zonas norte y sur de la ciudad, y la ruta expresa Marginal Pinheiros, son algunos de los lugares donde tienen lugar los bloqueos de tránsito, puntualizó la Agencia Brasil.

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron para hoy a esta jornada de protestas, ante la gravedad del escenario político y el avance de las fuerzas golpistas.

manifestacion-por-Dilma-Sao-PauloEn un llamado difundido aquí, ambas agrupaciones instaron a promover la paralización en distintas esferas del sector productivo, así como la realización de asambleas y debates respecto a las consecuencias sobre los derechos sociales y laborales de un posible gobierno del vicepresidente Michel Temer, al que acusan de traidor.

Pidieron además paralizar las actividades en centros educacionales y realizar concentraciones al final del día en todo el país para, en actos políticos-culturales, reafirmar la denuncia del golpe en curso.

Más que una asonada contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, electo por el voto popular, lo que está siendo duramente atacado son las conquistas del pueblo brasileño expresadas en la Constitución Federal de 1988, señala la convocatoria.

Subraya que los golpistas hoy son los grandes empresarios de las federaciones patronales y todas sus confederaciones que evaden el pago de millonarios impuestos, junto a las empresas de comunicación controladas por un puñado de familias latifundistas que todavía no aceptan la abolición de la esclavitud y sectores judiciales.

Sindicalistas-manifiestan-Dilma-RousseffRepresentantes del Frente Brasil Popular, de la Central de Movimientos Populares (CMP) y del Frente Pueblo Sin Miedo confirmaron ayer la realización de las manifestaciones, aún cuando saludaron la decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, de anular la votación del proceso de impeachment.

Solamente con mucha movilización popular podremos asegurar esa decisión, manifestó entonces el coordinador general del CMP Raimundo Bonfim, quien consideró la resolución de Maranhao como una señal positiva y un elemento que reanima a la militancia para continuar denunciando el golpe en curso contra la Presidenta.

Mientras, el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) Guilherme Boulos, valoró en declaraciones al periódico Brasil de Fato que lo dispuesto por el titular interino de la Cámara baja reestablecía mínimamente la legalidad de la Constitución a la vez que reforzaba la ilegitimidad del golpe.

Sin embargo, en un comunicado difundido esta madrugada, Maranhao se retractó de su decisión de ayer, ante la amenaza de ser expulsado del Partido Progresista (PP), en el cual milita, y de perder el mandato.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina