0
Publicado el 10 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Así va el Mundo
 
 

Mossack-Fonseca enfrentará legalmente a corporación de Panama Papers

Compartir

Panama Papers deviene Caja de Pandora internacional. (Foto: effeta.info).

Panamá, 10 may (PL) El grupo legal transnacional Mossack-Fonseca (MF) rechazó hoy en un comunicado la publicación de la base de datos robada de sus oficinas y anunció acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas entre personas, compañías e intermediarios”, señaló el documento, el cual evalúa la revelación como un ataque irresponsable a empresas prestigiosas y legales que causa daños a clientes y a terceras personas.

“El uso de información privada robada es un delito en todos los estados en los que tenemos presencia”, aseguró el bufete legal, quien alerta cómo las publicaciones generadas a partir “de este robo de información se han plagado de especulaciones y han causado la diseminación de datos fuera de contexto, con errores en la información”.

Una vez más el grupo legal insiste en el perjuicio a su imagen y la violación del secreto profesional entre abogado y cliente, “que es un principio básico y universal del ejercicio del derecho”.

La sustracción por una vía aún no aclarada, permitió al diario alemán Süddeutsche Zeitung y al ICIJ desatar en abril pasado lo que se conoce como Panama Papers, relacionado al uso de paraísos fiscales para esconder fortunas y realizar actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Las ideas de más elementos ocultos en los documentos se reforzaron la semana última en Panamá, cuando un comunicado de MF anunció que conminó al ICIJ a que se retractara de publicar la base de datos o en su defecto amenazó de acciones legales en su contra.

“Debido a la manera en que los medios de comunicación se han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación como empresa seria y responsable, nos hemos visto forzados a tomar acciones contundentes”, señaló entonces la firma.

Aseveró el mencionado texto que “los instamos a desistir de dicha acción, ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger”.

Las expectativas locales por las nuevas revelaciones fueron satisfechas con el hallazgo del nombre del actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, quien apareció como integrante de una sociedad anónima creada por MF.

El titular se presentó de inmediato ante los periodistas y confirmó su participación en tal entidad, la que catalogó de legal y explicó que fue creada para una inversión que se ejecutó entre varios socios, tras lo cual pagaron los impuestos correspondientes y cerraron la entidad.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina