0
Publicado el 14 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Así va el Mundo
 
 

Repudia el Partido Socialista paraguayo golpe a Dilma Rousseff

Compartir
Dilma Rousseff.

Dilma está recibiendo el apoyo de organizaciones y partidos progresistas de arias partes del continente. (Foto: bbc.co.uk).

Atropello y retroceso democrático son los calificativos utilizados por el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) de Paraguay al repudiar hoy el golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consigna la agencia Prensa Latina desde Asunción, la capital de ese país sudamericano.

Señala en un comunicado que ese hecho “forma parte de una escalada de la política imperialista junto a sus aliados locales, los grandes grupos económicos, los partidos de la derecha y los medios de comunicación”.

Las conquistas democráticas que hoy están en peligro “fueron ganadas por el pueblo en heroicas jornadas de lucha, no fue un regalo de ninguna elite ni de ningún poderoso”, agrega.

De igual manera, afirma que no fueron dádivas las políticas económicas que buscan aliviar la exclusión y el empobrecimiento de grandes masas de la población.

Por ello, asevera, “cada vez que surgen gobiernos que muestran una posición más favorable hacia los sectores marginados o se opone a las políticas del imperialismo, comienzan los procesos de desestabilización y los ataques”.

Recuerda el PCPS cómo ocurrió así con el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) en Paraguay y ahora con Rousseff en Brasil, electos con el sufragio popular.

Señala que ellos fueron eliminados con el voto de los políticos corruptos, vendidos a los poderosos que buscan mantener su poder y sus privilegios.

“Los gobiernos progresistas surgieron ante la aplicación de las políticas neoliberales, de privatización del patrimonio público y de las riquezas nacionales, de plena garantía a las transnacionales para operar sin ningún tipo de control”, añade.

El PCPS opina en su texto cómo ante el ataque de las fuerzas de la derecha se debe profundizar el programa democrático.

Igualmente, consolidar un frente de “las fuerzas populares, democráticas y socialistas que realice las transformaciones necesarias para avanzar y evitar estos retrocesos que favorecen a los sectores más conservadores y oligárquicos de la sociedad”.

El Partido Convergencia Popular Socialista fue fundado el 13 de marzo de 2009, aunque ya había emprendido antes actividades en apoyo a Fernando Lugo de cara a las elecciones presidenciales de 2008.

Integra la concertación de organizaciones y movimientos de izquierda Frente Guasu (FG), en cuya lista obtuvo un escaño en el Senado paraguayo durante los comicios de 2013.

Los resultados de ese proceso eleccionario posicionaron al FG como la tercera fuerza política del país.

Esta agrupación de la izquierda fue la primera de Paraguay en expresar públicamente su condena al golpe perpetrado contra la mandataria brasileña.

En una carta al embajador de Brasilia en Asunción, divulgada el viernes, expresa inquietud y aguda preocupación por la situación creada al arrebatarle al pueblo, de manera irregular, la soberanía de su voluntad.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina