0
Publicado el 31 Mayo, 2016 por Redacción Digital en Así va el Mundo
 
 

Venezuela: Samper anuncia nueva reunión entre gobierno y oposición

Samper: "El primer encuentro fue de diálogos alternativos entre los tres facilitadores con el gobierno y la oposición. Esperamos que ya la semana entrante pueda haber una reunión entre ellos"
Compartir

 

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, reveló este martes en París que la próxima semana habrá “una nueva reunión” de mediación entre el gobierno y oposición de Venezuela.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, reveló este martes en París que la próxima semana habrá “una nueva reunión” de mediación entre el gobierno y oposición de Venezuela. (biendateao.com)

PARÍS,  31 Mayo.- El secretario general de Unasur, Ernesto  Samper, reveló el martes en París que la próxima semana habrá “una nueva  reunión” de mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que  podrían verse cara a cara.

 

“La semana entrante está previsto un segundo encuentro” sobre Venezuela,  anunció Samper, que participa en una Semana de América Latina y el Caribe  organizada por Francia.

“El primer encuentro fue de diálogos alternativos entre los tres  facilitadores con el gobierno y la oposición. Esperamos que ya la semana  entrante pueda haber una reunión entre ellos”, agregó.

Samper señaló que “todavía no se ha decidido el sitio” donde se llevará a  cabo el cónclave y se abstuvo de dar precisiones sobre su formato.

Unasur informó esta semana de recientes reuniones separadas de tres  exmandatarios con representantes del gobierno y la oposición venezolanos para  buscar “el marco para un diálogo nacional”.

“Ha sido muy interesante [en esos encuentros] encontrar que existe una  voluntad por lo menos de acercamiento entre el gobierno y la oposición”, dijo  Samper.

El secretario general de Unasur indicó que el papa Francisco, con quien la  semana pasada tuvo una audiencia en el Vaticano, “ofreció toda su disposición  para colaborar en lo que fuera necesario” para superar la grave crisis de  Venezuela, dijo Samper.

Samper dijo que la mediación tiene “tres cometidos: abrir un proceso de  verdad y justicia (…) sobre los hechos de violencia”, abordar “el tema del  equilibrio institucional de poderes” para superar “el diálogo de sordos entre  el gobierno y la asamblea” y “encontrar fórmulas inmediatas para aliviar la  condición económica y social de los venezolanos”.

“El diálogo lo necesitan todos los venezolanos y no creo que haya ningún  actor político que en este momento, responsablemente, pueda invalidar las  posibilidades de comunicarse entre ellos”, afirmó.

Paralelamente el secretario general de la Organización de Estados  Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó este martes a una “sesión urgente” del  Consejo Permanente de la entidad con la pretensión de intervenir en la situación en Venezuela,  invocando la Carta Democrática Interamericana.

 

Los actos violentos orquestados por la derecha venezolana en 2014 dejaron 43 muertos y acentuaron  la polarización del país. (Con información de AFP).

 

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital