0
Publicado el 9 Junio, 2021 por Prensa Latina en Así va el Mundo
 
 

ACTIVIDADES ESTE SÁBADO

Contra el bloqueo a Cuba los suecos ‘no se hacen los suecos’*

Además de abordar la agresividad de Washington, la jornada permitirá divulgar la campaña para apoyar la compra de jeringuillas destinadas a la vacunación en Cuba contra la Covid-19, actual prioridad de la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad
Compartir

Asociación Sueco-Cubana de SolidaridadEstocolmo, 9 jun (Prensa Latina) Varias ciudades suecas acogerán el sábado actividades para rechazar el bloqueo estadounidense contra Cuba, como parte de una jornada mundial de condena a esa política, adelantó hoy el presidente de la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad, Zoltan Tiroler.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que circularon una carta a los afiliados en el país escandinavo a la organización, con la convocatoria a realizar acciones en reclamo del fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Cada grupo tiene la libertad de escoger las iniciativas, por ejemplo, en mi ciudad Jonkoping distribuiremos volantes y conversaremos con las personas sobre el bloqueo a Cuba, comentó.

De acuerdo con Tiroler, además de abordar la agresividad de Washington, la jornada permitirá divulgar la campaña para apoyar la compra de jeringuillas destinadas a la vacunación en Cuba contra la Covid-19, actual prioridad de la asociación.

El canal Europa por Cuba convocó a realizar del 6 al 11 de junio acciones en las redes sociales y a salir a la calle el 12 y el 13 en los cinco continentes para repudiar el bloqueo y exigir su levantamiento inmediato e incondicional.

Tiroler aseguró que grandes ciudades suecas, como esta capital y Gotemburgo, serán escenario de muestras de respaldo a la isla caribeña.

El llamado a manifestarse en una nueva jornada mundial contra el bloqueo que sufre Cuba desde hace más de 60 años se enmarca esta vez en la votación del 23 de junio en la Asamblea General de la ONU de un proyecto de resolución sobre la necesidad de terminar con esa política.

Un texto similar ha sido aprobado en el principal foro de Naciones Unidas en 28 ocasiones desde 1992.

*¿Cuá l es el origen de la expresión “hacerse el sueco”?

El origen del dicho “hacerse el sueco”, que se aplica a quien se hace el distraído para no darse por entendido o aludido, está en la palabra latina soccus, que designaba una especie de pantufla que calzaban los cómicos en el antiguo teatro romano. De soccus provienen los vocablos zueco (un calzado de madera), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Esta última palabra también se usa para decir que una persona es torpe y obtusa. Por tanto, hacerse el sueco equivalea actuar con torpeza. Para algunos lingüistas, sin embargo, la expresión procede de los marineros suecos que atracaban en los puertos españoles y aprovechaban su desconocimiento del idioma para entender solamente lo que les interesaba. (muyinteresante.es)
Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina