1
Publicado el 18 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Así va el Mundo
 
 

Grecia: marcha en solidaridad con Cuba

Compartir

La Asociación Cultural José Martí y otras organizaciones de amistad con Cuba en Grecia desfilaron con pancartas de apoyo a la isla y de rechazo al bloqueo estadounidense en el contexto de una acción conmemorativa, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

La reafirmación del respaldo al país caribeño tuvo lugar en el marco de una marcha multitudinaria anual en recordación de los sucesos de la Politécnica en 1973, que se hace desde el Instituto Politécnico de Atenas hasta la embajada de Estados Unidos.

Así, la Asociación Heleno Cubana de Amistad de Atenas y simpatizantes de la isla reiteraron su apoyo a la Revolución cubana y se manifestaron en contra del gobierno norteaemericano, durante un evento con miles de personas en un acto de homenaje y de lucha antiimperialista.

En la actividad destacó el bloque del Partido Comunista y la Juventud Comunista de Grecia que condenaron los planes imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de Estados Unidos, afirmaron los organizadores de la demostración.

La revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973 fue una manifestación masiva de oposición popular al régimen dictatorial de la Junta de los Coroneles.

El alzamiento que comenzó el 14 de noviembre de 1973, se convirtió en una revolución contra la junta y terminó con la masacre de la mañana del 17 de noviembre, tras una serie de sucesos que empezaron con la entrada de tanques en la Politécnica.

Uno de los blindados arrolló una puerta de hierro cuando todavía había estudiantes debajo, recordaron los encargados de la marcha de recordación.

Policías y soldados abrieron fuego real hasta el día siguiente lo que dio como resultado una gran cantidad de muertos, no sólo en los alrededores de la Politécnica, sino también en toda esta capital.

Se estima que miles de ciudadanos resultaron heridos.

Cada año del 15 al 17 de noviembre se realizan actividades en la Politécnica en homenaje a los caídos en aquellos sucesos y contra el fascismo y el imperialismo, destacaron las agrupaciones progresistas en el acto.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina