0
Publicado el 28 Noviembre, 2021 por Redacción Digital en Así va el Mundo
 
 

Honduras: Resultados preliminares dan ventaja a Xiomara Castro

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, ofreció este domingo el primer boletín de los resultados preliminares, donde señala que con el 28.07 por ciento de las actas presidenciales computarizadas la candidata Xiomara Castro lidera la contienda.
Compartir

 

Foto: elheraldo.hn

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, ofreció este domingo el primer boletín de los resultados preliminares, donde señala que con el 28.07 por ciento de las actas presidenciales computarizadas la candidata Xiomara Castro lidera la contienda.

El 28.07 por ciento corresponde a 5.135 de las 18.933 actas presidenciales que se deben procesar, por el momento Xiomara Castro por el Partido Libre obtiene 527.656 votos (53.63 por ciento); Nasry Asfura del Partido Nacional 340.406 sufragios (33.92 por ciento); y Yani Rosenthal del Partido Liberal 91.539 votos (9.12 por ciento).

Aunque Aguirre precisó que los resultados preliminares no dan un ganador, lo cierto es que Xiomara Castro le saca 187.250 votos de diferencia a Asfura y se aproxime a la Casa Presidencial.

Aguirre ponderó la participación de la población en el marco de los comicios generales, “felicitamos al pueblo hondureño que ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz, debate y democracia”, acotó.

“Informamos que hemos alcanzado una participación histórica, en total 5.182.425 hondureños ejercieron el voto, lo que equivale al 68.81 por ciento del censo de ciudadanos habilitados”, resaltó el presidente del CNE.

Respecto a la dinámica de la jornada electoral, el presidente del CNE confirmó que se desarrolló sin contratiempo, “destacamos el impecable nivel de seguridad con que se realizaron las elecciones, se ha organizado un proceso exitoso”, agregó.

“Para ser la primera vez que se utiliza este nuevo sistema, le informo a la población que el sistema de verificación biométrica ha sido un factor determinante para generar la pureza y transparencia del proceso”, detalló Aguirre.

Más temprano, el coordinador del Partido Libre y expresidente de la nación, Manuel Zelaya, agradeció a la población por acudir masivamente a las urnas, “hoy es un día de fiesta donde se refunda el país”, puntualizó.

(TeleSur)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital