2
Publicado el 7 Diciembre, 2021 por Redacción Digital en Así va el Mundo
 
 

Fracasan operaciones anticubanas

Ni Biden, ni 12 anteriores jefes del imperio, ni siguientes, pueden con Cuba

Compartir
El bloqueo: eje central de la política de EE.UU. hacia Cuba

Foto: cubadebate.cu

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy de fracaso las operaciones de la administración de Joe Biden con el apoyo de sectores anticubanos para generar caos en el país caribeño.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores desestimó los intentos de injerencia, desestabilización y desinformación contra el Gobierno de La Habana.

Como ocurrió a Donald Trump con intentos golpistas en Venezuela, sectores anticubanos condujeron al presidente Joe Biden al fracaso de operaciones de injerencia, desestabilización y desinformación, escribió.

No tienen apoyo popular

“No pueden ocultar que en Cuba no tienen apoyo popular quienes responden al gobierno que tanto nos agrede”, añadió.

El jefe de la diplomacia cubana denunció desde mediados de noviembre la operación gestionada para generar caos luego de la convocatoria fallida a una supuesta marcha pacífica.

La campaña fomentada desde Estados Unidos coincidió con la reapertura de los aeropuertos, el turismo, las clases y otras actividades y servicios en la nación, rechazó entonces en una transmisión en vivo por las redes sociales.

Anteriormente a la fecha, hubo decenas de declaraciones de voceros de Estados Unidos sobre lo que esperaban que ocurriese en Cuba, dijo.

Sin embargo, la cobertura ha sido una cobertura normal de la prensa nacional e internacional, incluida la estadounidense, añadió al tiempo que calificó de fracaso la convocatoria.

Brigada canadiense Calixto García promueve la solidaridad con Cuba
Brigada canadiense promueve solidaridad con Cuba

Foto Today in 24

La brigada canadiense de solidaridad con Cuba, “Calixto García”, desarrolla hoy en la provincia de Holguín, un intenso programa de actividades dedicado a promover los lazos de amistad entre ambas naciones.

La chilena Claudia Peralta, una de los organizadores del grupo, expresó su agradecimiento por el altruismo de Cuba y su gente con el mundo, lo cual demuestra que “pueden bloquearlo todo, pero no la solidaridad”.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Ernesto Santiesteban, destacó el apoyo de los brigadistas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla así como las distintas donaciones realizadas en esta difícil etapa de la pandemia de la Covid-19.

profundizar en las tradiciones cubanas

Hasta el próximo día 15 los 21 visitantes, procedentes de diversas ciudades de Canadá, realizarán encuentros con profesionales de la salud, entre ellos sanitarios de la Brigada Henry Reeve, con un amplio aval en la colaboración médica internacionalista.

De igual forma, llegarán hasta la Casa de Iberoamérica, cayo Bariay –sitio por donde desembarcara Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492- y participarán en una jornada de trabajo voluntario en un centro agrícola de la urbe holguinera.

La agenda de la Brigada por la zona oriental de Cuba comprende, además, recorridos por lugares de valor histórico-social de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma.

En su tercera visita a esta región del país, el grupo fundado en 2018, aspira a profundizar en las tradiciones, cultura e historia del territorio cubano.

Denuncia Cuba en Ginebra persistencia del racismo estructural

Juan Antonio Quintanilla, Embajador Cuba ONU GinebraEl embajador de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, denunció hoy la permanencia a escala global del racismo estructural, un flagelo que atribuyó en particular a los países capitalistas desarrollados.

Al intervenir en un foro dedicado al tema, el representante permanente de la isla lamentó que el fenómeno persista 20 años después de adoptada la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y a más de medio siglo de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Los objetivos trazados en esos documentos para la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, están aún muy lejos de alcanzarse, subrayó en la sesión 11 del Comité Ad Hoc para la elaboración de normas complementarias a la Convención.

Quintanilla también rechazó el incremento de los discursos de odio y de las acciones violentas contra minorías, migrantes y refugiados, y en algunos casos contra pueblos enteros.

crisis global multidimensional

La crisis global multidimensional, agravada por la pandemia de Covid-19, exacerba esta situación, advirtió el diplomático.

El embajador de Cuba afirmó que en el país caribeño, la Revolución del 1 de enero de 1959 trajo un proceso de transformaciones que destruyó desde la base un sistema racista y discriminatorio, sufrido durante siglos por la población negra y mestiza.

Gracias a esos cambios radicales, la apología del odio, la xenofobia, la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, son en la actualidad ajenas a la vida política y social de la nación antillana, destacó.

En ese sentido, señaló que la Constitución de la República, aprobada en un referendo popular en 2019, ratifica y fortalece el reconocimiento y la protección del derecho a la igualdad, así como prohíbe la discriminación.

Además, en la isla estamos comprometidos a continuar combatiendo algunos prejuicios y estereotipos raciales que persisten en nuestra sociedad, dijo.

De acuerdo con Quintanilla, resulta repudiable que pese a su trayectoria en este ámbito, Cuba siga siendo blanco de campañas mediáticas, manipulaciones y mentiras con una alegada discriminación racial como punta de lanza.

Esta cruzada se articula con acciones de desestabilización e injerencia, y con la política de bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene y recrudece el gobierno de Estados Unidos, expuso aquí.

 

(Con información de Prensa Latina)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital