0
Publicado el 12 Noviembre, 2015 por Marta Sojo en Mundo
 
 

CUBA-EUROPA

Profundizar las relaciones

Matteo Renzi, primer ministro de Italia se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, y dialogaron sobre temas bilaterales y de interés internacional

Matteo Renzi, primer ministro de Italia se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, y dialogaron sobre temas bilaterales y de interés internacional. (Ismael Francisco-cubadebate.cu)

Por MARTA G. SOJO

Este año ha sido muy fructífero en cuanto a viajes de personalidades políticas de diversos continentes que han arribado a La Habana para sostener intercambios y estrechar lazos.

En fecha reciente llegó Matteo Renzi, primer jefe de Gobierno italiano que realiza una visita oficial a Cuba y sostuvo una entrevista con el general de ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, quien lo había invitado durante el diálogo que sostuvieron en Roma el pasado mes de mayo. En esa ocasión el Presidente cubano declaró el rol de Italia en el cambio de la postura europea respecto a Cuba y las negociaciones que sostiene el país antillano con esa comunidad en torno a la posición común.

La Habana fue una de las escalas del primer viaje de Renzi a América Latina y el Caribe como presidente del Consejo de Ministros italiano, en el cargo desde febrero de 2014. Durante la visita los días 27 y 28 de octubre sostuvo diversos encuentros con personalidades del Gobierno, la economía y la cultura cubanas.

En la entrevista con Raúl, trataron acerca del positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y la voluntad de ampliar la cooperación económico-comercial, así como el interés por potenciar los intercambios académicos y culturales entre las dos naciones. Además, dialogaron de temas de la actualidad internacional.

Los nexos de mayor desarrollo entre ambos se ubican en el ámbito político-diplomático, la cooperación bilateral, el intercambio cultural y científico-técnico, así como en materia de inversiones, en particular en las áreas de turismo y energía.

Matteo Renzi, quien llegó procedente de Colombia, después de haber estado en Chile y Perú, visitó el Instituto Superior de Arte, donde departió con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Rolando González Patricio, rector del ISA; y personalidades de la cultura cubana. Renzi, asimismo, inauguró el Foro Económico Italia-Cuba encaminado a explorar oportunidades de comercio e inversiones.

El premier de Italia comentó a la prensa que cualquiera que tenga sensibilidad política notará el sentido idealista y político de su visita a Cuba al tiempo que afirmó que ya nuestros países se encuentran discutiendo cómo relacionarnos económicamente en el turismo, el campo agropecuario y el sector farmacéutico. Sin embargo, considera que la cooperación más importante entre Cuba e Italia es en la cultura. Más allá de las cifras y las estadísticas, Renzi piensa que hay una gran necesidad de emoción, de encontrar el sentido de la vida a través del arte.

El premier de la República de Tatarstán, Ildar Shafkatovich Jalikov, fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz

El premier de la República de Tatarstán, Ildar Shafkatovich Jalikov, fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. (Granma.cu)

Por otro lado, también llegó a la capital cubana en visita oficial, Ildar Shafkatovich Jalikov, primer ministro de la República de Tatarstán, integrante de la Federación de Rusia, quien realiza una visita de trabajo a Cuba. Tatarstán, se encuentra en el centro de la llanura europea oriental, a 700 km al este de Moscú, y su capital es Kazán.

En La Habana, el premier de dicha república fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. Encuentro men el que dialogaron acerca de la marcha positiva de los intercambios bilaterales. El espacio fue propicio, además, según precisó el texto de una nota oficial, para ratificar el interés común de profundizar la cooperación entre Cuba y Tatarstán, en especial los acuerdos refrendados durante la visita a nuestro país del Presidente de ese Estado, en noviembre de 2014, y los de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa, celebrada en la capital de esa república, en abril del presente año, con énfasis en los sectores económico-comercial y científico-técnico.


Marta Sojo

 
Marta Sojo