0
Publicado el 17 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Adoptan Cuba y EE.UU. acuerdo preliminar sobre vuelos regulares

El anuncio tiene lugar en el contexto del primer aniversario de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de relaciones
Compartir
En los próximos días se firmará el Memorando de Entendimiento para restablecer los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos.

El Memorando reafirma el compromiso de ambos gobiernos de proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita. (Foto: prensa.com)

Cuba y Estados Unidos acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países, documento que firmarán en los próximos días, informó hoy la Embajada de la isla.

En una nota de prensa circulada en Washington por la sede diplomática, se precisa que delegaciones de La Habana y Washington celebraron en esta capital del 14 al 16 de diciembre la tercera ronda de conversaciones técnicas acerca de la aviación civil.

La parte norteamericana estuvo presidida por el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Transporte, Thomas Engle, mientras por la cubana lo hizo el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería, Yuri Gala, reseña Prensa Latina.

Según la Embajada, con la entrada en vigor de este Memorando, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con líneas de terceras naciones.

El texto reafirma el compromiso de ambos gobiernos de proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales en materia de seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte.

El anuncio tiene lugar en el contexto del primer aniversario de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de relaciones.

Fruto de esa postura, La Habana y Washington reanudaron en julio los vínculos diplomáticos y reabrieron sus embajadas, así como han impulsado el diálogo en áreas de interés mutuo, entre ellas la aviación civil, el correo postal, la protección ambiental y el combate al narcotráfico.

Cuba insiste en que para llegar a la normalización de las relaciones, deben cesar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de medio siglo, la ocupación del territorio donde se ubica la Base Naval de Guantánamo, las transmisiones ilegales de radio y televisión y otras acciones subversivas.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina