0
Publicado el 14 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evalúa Solís labor conjunta Cuba-Costa Rica en salud y agronomía

Compartir
Luis Guillermo Solís valoró la importancia de la labor conjunta Cuba-Costa Rica en la salud y la agronomía.

Luis Guillermo Solís valoró la importancia de la labor conjunta Cuba-Costa Rica en la salud y la agronomía. (Foto: Prensa Latina)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy en La Habana la importancia de que ambas naciones se den la mano en aspectos como la salud y el desarrollo agrario, destaca la agencia Prensa Latina.

Estos temas son prioritarios para Costa Rica, dijo en una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución de interés para la nación centroamericana por su potencial en la producción de fármacos para la prevención y tratamiento de varias enfermedades como la diabetes.

Más allá de la salud, nos interesan los productos vinculados con la agricultura y la ganadería, subrayó, así como el avance de un plan piloto para la utilización en Costa Rica de Heberprot, un medicamento para el tratamiento del pie diabético, de amplio impacto en Cuba y otros países del orbe.

Precisa el despacho de la agencia noticiosa que Solís resaltó, al apreciar un balance del desarrollo alcanzado por el CIGB en sus tres décadas de trabajo, la contribución y el aporte de la isla en temas de salud al resto del mundo.

Hizo una analogía con su país, pues ambas naciones, dijo, comparten una visión parecida en salud, educación, derechos que son garantizados en ambas naciones.

No es accidental, subrayó, que brillen con niveles mínimos de mortalidad, hay un accionar para invertir en la gente, dijo.

Por otra parte, explicó que Costa Rica carece de una institución como el CIGB, y nuestro objetivo es llevar al país a niveles donde debe estar en inversión y desarrollo.

El mandatario llegó a la isla la víspera en visita oficial y como parte de su programa recorrió el centro histórico habanero acompañado del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Recorrido por el Centro Histórico

Luis Guillermo Solís y la delegación que le acompaña, en su recorrido por La Habana Vieja.

– El Presidente de Costa Rica calificó de maravilloso el recorrido por lugares de La Habana Vieja acompañado por Eusebio Leal. (Foto: MODESTO GUITIÉRREZ CABO/AIN).

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica manifestó en La Habana que le atribuye la más alta importancia a su visita a Cuba, la cual ha sido largamente postergada, pues es el primer mandatario de su país que llega a la isla desde 1943.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, luego de un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad, Solís expresó: “esto significa para mí un gran honor en lo personal y para Costa Rica como nación, que tiene vínculos  profundos y fraternos con la mayor de las Antillas y que también fue residencia de grandes patriotas cubanos como el Lugarteniente General Antonio Maceo.

El mandatario de esa nación calificó de maravilloso el recorrido por lugares de La Habana Vieja  acompañado por  Eusebio Leal, historiador de la ciudad, y significó que era un privilegio para él como historiador. “Es una ocasión extraordinaria”, afirmó.

Solís y la delegación que lo acompaña recibieron una detallada explicación en la Plaza de Armas, y el Palacio de los Capitanes Generales, donde Leal, profundizó sobre el devenir de la urbe con 496 años y la cual fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravillas del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

Reporta también la agencia de noticias que conocieron otros lugares de interés, y el Presidente intercambió con niños y población en general en la Plaza San Francisco de Asís, donde concluyó el recorrido. (ACN)

Llegada a La Habana

El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (D), es recibido por Rogelio Sierra Díaz (I), viceministro cubano de Relaciones Exteriores, a su arribo a Cuba, en Visita Oficial, en el Aeropuerto "José Martí", en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2015. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/rrcc

El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (D), es recibido por Rogelio Sierra Díaz (I), viceministro cubano de Relaciones Exteriores, a su arribo a Cuba, en Visita Oficial, en el Aeropuerto “José Martí”, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2015. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/rrcc

Solís, quien, en visita oficial,  llegó a La Habana este domingo acompañado por una delegación de empresarios, académicos, representantes del Parlamento, rectores de  universidades y miembros del Gobierno, fue recibido por Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, a su arribo a Cuba.

El periódico Trabajadores, en su edición digital precisa que el mandatario costarricense dijo tener tiene 4 objetivos principales: “El primero,  terminar el proceso de normalización de nuestras relaciones que, desde los años 90, ha venido produciéndose de manera progresiva. En segundo lugar, reconocer en Cuba uno de los principales actores de la gran cuenca del Caribe, región hacia la cual Costa Rica quiere proyectar especialmente su política exterior.

“Estamos en un esfuerzo de acercamiento a los países que conforman las Antillas Mayores, así como al Caribe insular. En tercer lugar, abrir la cooperación, tanto técnica como de otra naturaleza con Cuba; y finalmente, promover los intercambios comerciales. Actualmente Costa Rica exporta a Cuba más de 40 millones de dólares al año y queremos que ese proceso continúe”.

Según el programa, Luis Guillermo Solís, sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro y participará en un encuentro organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

También recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una de las instituciones científicas del grupo empresarial BioCubaFarma.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina