0
Publicado el 15 Diciembre, 2015 por ACN en Mundo
 
 

Encuentro de Raúl con el Presidente de Costa Rica

Compartir
Raúl recibe a Luis Guillermo Solís.

Recibió Raúl, en el Palacio de la revolución a Luis Guillermo Solís. (Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO/AIN).

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en La Habana, la tarde de este martes, al excelentísimo señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda internacional, reporta la Agencia Cubana de Noticias

Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica. Raúl reiteró que la política de “Pies secos – Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal, ponen en peligro la integridad de los migrantes, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.

Reseña la ACN que los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Raúl reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a nuestro país tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.

Acompañaron al distinguido visitante, los señores Manuel  A. González Sanz, ministro de Relaciones y Culto,  y Rodrigo Carreras Jiménez, embajador de Costa Rica en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Solís rinde homenaje a José Martí

Luis Guillermo Solís rindió homenaje al Héroe Nacional Cubano, José Martí

(Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO/AIN).

Luego del Tributo al Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, en El Cacahual, el Presidente de Costa Rica rindió homenaje hoy a José Martí, al depositar una ofrenda floral en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba.

Reporta la ACN que, acompañado por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y otras personalidades, el mandatario recorrió las salas de ese complejo monumentario, sitio emblemático que resguarda la vida y obra del Apóstol.

A partir de la década de los 90, ese país centroamericano mantiene invariable su voto a favor de la Resolución que anualmente presenta Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual demanda el cese inmediato del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Cuba y Costa Rica han ratificado en varias ocasiones la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en diversos ámbitos, y con tal premisa, una amplia delegación acompaña al mandatario, entre ellos, los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; y de Salud, Fernando Llorca.

 

Gestiones para solucionar la situación de los migrantes cubanos

Durante una conferencia de prensa en la capital cubana, Solís aseguró que su Gobierno continúa trabajando en el plano diplomático, a fin de lograr acuerdos que permitan una salida a la situación de los migrantes cubanos que permanecen en ese territorio.

Precisó que hay un número cercano a los cuatro mil cubanos en 29 albergues, ubicados en ocho circunscripciones territoriales, y que las que las autoridades de su país están realizando gestiones de forma permanente con el objetivo de contribuir a solucionar la compleja situación generada desde hace un mes

También manifestó su confianza en que se den noticias positivas al respecto el próximo viernes en San Salvador, donde se efectuará la reunión de traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que abordó el tema en noviembre último.

Encuentro de la prensa con el Excelentísimo Señor Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica, en el Hotel Meliá Habana, en la ciudad de La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2015. ACN FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO/ rrcc

Encuentro de la prensa con el Excelentísimo Señor Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica, en el Hotel Meliá Habana, en la ciudad de La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 2015. ACN FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO/ rrcc

De igual forma, reconoció que, no obstante a las intensas gestiones del gobierno tico, aún siguen sin vislumbrarse anuncios significativos respecto a la voluntad de países del área “que no han autorizado todavía el paso de los migrantes cubanos por sus territorios”.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias precisa que Solís subrayó que el destino final de esas personas son los Estados Unidos, lo que debe ser reconocido por los países de tránsito facilitándoles la documentación requerida, para evitar que caigan en manos de traficantes de personas de la región.

Enfatizó que toca a Costa Rica facilitar que quienes deseen retornar a Cuba “puedan hacerlo con seguridad, y aquellos que quieran seguir lo hagan, garantizándoles los gobiernos el tránsito seguro por sus territorios”, e insistió en que noes un problema bilateral de Costa Rica con ninguna nación, sino que debe ser visto desde una perspectiva multinacional

Aquí estamos involucrados todos los países que de alguna manera tenemos que ver con este flujo migratorio, incluido los Estados Unidos,  cuyas autoridades mantendrán las leyes que incentivan la migración de los cubanos hacia suelo estadounidense, y que privilegian a los nacidos en la nación caribeña con respecto a los del resto de la región.

 

Compartir

ACN

 
ACN