0
Publicado el 18 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Es esencial el fin del bloqueo para normalizar las relaciones

Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos
Diversos encuentros bilaterales se han efectuado a lo largo de este año de restablecimiento de relaciones.

Durante este año han tenido lugar diversas visitas de alto nivel entre los dos países, y en varias esferas se amplió la cooperación bilateral. (Foto: Granma.cu).

El levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es esencial para una relación normal, afirmó aquí la Cancillería al cumplirse un año de que ambas naciones anunciaran el inicio del proceso de normalización de sus vínculos.
Reporta Prensa Latina que, en un editorial, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores reconoció que al cabo de ese tiempo se registran algunos avances en los nexos bilaterales y expresó que el diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

En el último año, aconteció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, que estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además de los encuentros efectuados entre los Jefes de Estado (de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama) y los Cancilleres (Bruno Rodríguez y John Kerry), han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países, al tiempo que diversas son las esferas en las que se amplió la cooperación bilateral, destaca la agencia de noticias.

Las áreas de mayores avances son -según el texto- seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, en tanto otras nuevas esferas se abren para el beneficio común.

Sin embargo, señala el editorial, en el ámbito económico-comercial, apenas se han obtenido resultados tangibles.

De acuerdo con la Cancillería, las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.

Para revertir esta tendencia, refiere el texto, Obama debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.

Más que el anuncio de una “nueva política”, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano, aseveró el ministerio de Relaciones Exteriores.

Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba, exigió la Cancillería caribeña.

Tampoco -añadió el texto- podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.

En el editorial, Cuba reiteró su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.

Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.


Prensa Latina

 
Prensa Latina