0
Publicado el 15 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Luis Guillermo Solís sostendrá conversaciones con Raúl Castro

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostendrá hoy conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, como parte de su visita a la isla, reporta la agencia Prensa Latina

Previo a su encuentro con el Jefe de Estado de la nación caribeña, Solís rendirá tributo al prócer independentista cubano, Antonio Maceo, en el mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos de ese insigne patriota que viviera una parte de su vida en suelo costarricense.

Agrega la nota que el mandatario centroamericano ofrecerá una conferencia de prensa en el capitalino hotel Meliá Habana.

En el contexto de su estancia aquí, el dignatario tico dictó la víspera una conferencia magistral en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana sobre la historia de los nexos entre Costa Rica y Cuba.

También recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde manifestó el interés de su país en establecer vínculos científicos, tecnológicos y humanos con esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma.

Solís, quien se encuentra en la isla desde el domingo, expresó la intención de culminar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, restablecidas en 2009, y promover el comercio entre ambos países.

Al respecto, abogó por impulsar la cooperación bilateral y continuar con el proceso de fortalecimiento de las exportaciones, como parte del empeño de profundizar una relación que calificó de histórica, muy productiva y fraterna.

Recibe Solís la condición Académico Correspondiente Extranjero, conferida por la Academia de la Historia de Cuba

Luis Guillermo Solís recibe la condición Académico Correspondiente Extranjero

Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Aca¬demia de la Historia de Cuba, entregó a Luis Guillermo Solís la condición Académico Correspondiente Extranjero(Foto: MODESTO GUTIÉREZ GÓMEZ/AIN).

Espero que esta visita sea el punto de partida para relanzar con más fuerza los vínculos entre Cuba y Costa Rica, expresó el presidente de esa nación centroamericana, Luis Guillermo Solís Rivero, durante su discurso de ingreso a la Academia de la Historia de Cuba.

Reporta Granma que el acto estuvo presidido por Miguel Díaz-Ca­nel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Gus­tavo Co­breiro, rector de la Universidad de La Ha­ba­na; y Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

Señalael diario que al mandatario tico le fue conferida la condición de Académico Correspondiente Extran­jero de esa institución, otorgada a aquellos es­tudiosos que sin ser cubanos o residir en la Isla hayan realizado aportes significativos a nuestra historia.

En su alocución, titulada Las relaciones his­tóricas entre Costa Rica y Cuba, el mandatario destacó la visita a su país de Fidel Castro en el año 1956 con el objetivo de buscar apoyo para el movimiento revolucionario; así como las del apóstol cubano José Martí, y el Titán de Bronce Antonio Maceo en el siglo XIX.

Durante la ceremonia, Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Aca­demia de la Historia de Cuba, expresó que es un honor reconocer a Solís, historiador de profesión que se ha desempeñado como docente y ha publicado más de diez libros y decenas de artículos para periódicos y revistas especializadas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina