0
Publicado el 17 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Valoran de prejuiciosa política migratoria de EE.UU. hacia Cuba

Compartir
-. Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En términos generales, se privilegia a los cubanos con beneficios negados a otras nacionalidades. Comenta Hugo Martínez, canciller de El Salvador, que no se puede resolver el problema de un grupo de migrantes y hacernos de la vista gorda con otro gran grupo, los centroamericanos (Foto: juventudrebelde.cu).

El Canciller abordó el tema al ser consultado en una entrevista en la televisión estatal, canal 10, sobre la posibilidad de que en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de mañana viernes sea abordada la situación de unos cinco mil emigrantes cubanos en Costa Rica.

Al respecto dijo que no se descarta el análisis de este tema. Creemos –precisó- que podemos encontrar una salida, ya sea por compromisos unilaterales de los países de tránsito o compromisos bilaterales de los países de tránsito con Costa Rica en este caso.

Agregó que la aspiración de su país “es que si el tema es abordado, sea abordado con la mayor prudencia posible, porque tenemos una situación muy complicada de migraciones en todas partes del mundo”.

Pero  no se puede hacer como una discriminación, resolver el problema de un grupo de migrantes y hacernos de la vista gorda con otro gran grupo de migrantes que son los centroamericanos, que día a día sufren vejámenes, día a día exponen su vida y día a día también muchas veces son retornados a sus países de origen, afirmó.

Y en este caso -señaló- se está buscando una solución que no necesariamente pasa por el retorno a su país de origen. Esto es importante, porque se sienta un precedente.

Ahí hay un problema de base, que hay una ley del país de destino de esos cubanos, que es totalmente discriminatoria, que les da a ellos una preferencia, por encima de los migrantes de cualquier otra parte del mundo, y eso pues no deja de causar una situación de doble estándar para tratar a los migrantes, expresó.

Martínez apuntó que “aún con la complejidad de ese tema, estamos en la mejor disposición de contribuir a resolver esa problemática en particular”.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, coincidieron este martes en La Habana en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos en esa nación centroamericana y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Al respecto, Raúl Castro reiteró que la política de “Pies secos-Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal y ponen en peligro la integridad de los migrantes.

Además, expresó, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.

Solís culminó el martes una visita oficial de dos días a Cuba, a partir de la cual -aseguró- las relaciones bilaterales serán más intensas, concluye la agencia noticiosa.

 

 

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina