0
Publicado el 15 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Víctimas de conflicto colombiano exigen acuerdo fiel a sus reclamos

Compartir
Jineth Bedoya.

(Foto: prensa.com)

Colombia debe entender que solo por el camino del diálogo, la concertación y la reconciliación será posible llegar a la materialización de esa palabra que tanto pronunciamos, pero de la que poco sabemos: Paz, afirmó hoy La Habana Jineth Bedoya.

Destaca Prensa Latina, que al leer un comunicado en nombre de las víctimas del conflicto armado en Colombia, Bedoya solicitó al gobierno y a las FARC-EP que multipliquen esfuerzos para que la pedagogía sobre el proceso de paz sea una realidad.

En esta jornada, las delegaciones de paz del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la Mesa de Diálogo, instalada aquí en noviembre de 2012, revelaron un acuerdo sobre las víctimas del conflicto.

El comunicado de los perjudicados exige que el acuerdo alcanzado entre las delegaciones de paz del gobierno y las FARC-EP sea fiel a sus reclamos, al tiempo que afirmaron que su respaldo al proceso de paz no significa que renuncien a la justicia, a la reparación y sobre todo a la verdad.

“Por eso, nos declaramos veedores atentos del estricto cumplimiento de los acuerdos que se firmaron, aclarando que al momento de la redacción de este comunicado no conocemos su contenido”, apunta el documento.

Bedoya sostuvo que al aceptar estar hoy aquí, asumen una responsabilidad de la que desconocen las consecuencias al regresar a Colombia, sin contar la estigmatización que hemos afrontado.

Recordó que la participación de las víctimas en las cinco delegaciones generó diferentes amenazas de muerte, de las que hoy no hay ninguna investigación, lo cual debería ser el mayor ejemplo de la garantía de no repetición.

Criticó que a pesar de que las partes manifestaron su compromiso de que la perspectiva de género era transversal en el proceso, ve con tristeza la ausencia de mujeres en la mesa de negociación. Esto, sin lugar a dudas, afecta directamente las garantías que las mujeres hemos exigido.

Tras aseverar que dan la mayor muestra de generosidad, Bedoya apuntó que “como sobrevivientes de este conflicto armado, al venir a ofrecer nuestra voluntad de reconciliación, estamos creyendo en ustedes y queremos que el país crea en el acuerdo de paz”.

Pero, sentenció, si ustedes fallan, no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina