0
Publicado el 19 Enero, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

Acontecimiento de dimensión mundial

Raúl envió un mensaje de felicitación por su aniversario 50

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Logo Ospaaal

Logo pequeño

Nació de la batalla liberadora de los pueblos y de la confianza revolucionaria de que los sueños son alcanzables. Al constituirse cinco décadas atrás, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) abrió el camino al diálogo entre todos los movimientos progresistas y revolucionarios, y devino soporte moral y ético de la lucha libertaria. Así lo reconoció el general de Ejército general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, en mensaje de felicitación a esa institución.

La OSPAAAL es el resultado de uno de los acuerdos adoptados por la Primera Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana del 3 al 15 enero de 1966. Por ese entonces el llamado Tercer Mundo se propuso una liberación nacional completa de cada una de sus naciones, tanto económica como políticamente. Primero se libró una intensa contienda contra la dominación colonial, la cual al final fue derrocada por la resistencia antimperialista y también gracias a la influencia que irradió el triunfo de la Revolución Cubana.

A lo largo de todos este tiempo la organización se ha mantenido fiel a los objetivos y principios fundacionales, con el imperativo dialéctico de actualizarlos y enriquecerlos, definiendo prioridades a tono con la evolución de los acontecimientos internacionales y urgencias solidarias en cada etapa.

Fidel en la fundación de la Conferencia Tricontinental tuvo visión de futuro y fe en la victoria.

Fidel en la fundación de la Conferencia Tricontinental tuvo visión de futuro y fe en la victoria. (Foto: GRANMA)

Es entonces que llega 2016. El acto central de conmemoración, celebrado este 16 de enero en el Hotel Habana Libre, estuvo presidido por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Kenia Serrano y el Héroe de la República de Cuba Fernando Gónzalez Llort, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Rogelio Sierra, viceprimer ministro de Relaciones Exteriores, y Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL.

Ante un auditorio de representantes de 44 países, Balaguer se refirió a los serios peligros del mundo contemporáneo donde las fuerzas del gran capital y las burguesías entreguistas hacen todo lo posible por revertir los logros sociales, económicos y políticos alcanzados por las grandes mayorías en sendos procesos como son Venezuela y Argentina. Frente estos nuevos retos, manifestó su confianza en que la OSPAAAL sabrá sostener la lucha revolucionaria como un derecho inalienable de todos los pueblos.

José Ramón Balaguer leyó la felicitación de Raúl a la OSPAAAL.

José Ramón Balaguer leyó la felicitación de Raúl a la OSPAAAL. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Al intervenir, Lourdes Cervantes recordó a las diferentes personalidades, empezando por Fidel, líder histórico de la Revolución cubana, que materializaron los empeños de unidad de los más desfavorecidos. Afirmó asimismo que la existencia en pleno siglo XXI de formas de dominación colonialista sigue siendo una vergüenza que se debe derrotar. Lamentó el flagelo de dominación que daña a países como Puerto Rico, Palestina, Sahara Occidental, y las Islas Malvinas, en Argentina. Patentizó el compromiso de la OSPAAAL de continuar por la senda emancipadora de los fundadores.

En ese sentido evocó la vigencia del ejemplo del Comandante Che Guevara, quien dejó un encendido mensaje en la primera edición de la revista Tricontinental, que también cumple 50 años de labor fecunda. El Che Guevara expresó por aquella época la necesidad de conquistar la libertad creando “uno, dos, tres cuatro Vietnam”.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda