0
Publicado el 20 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cese el fuego bilateral en Colombia será monitoreado por ONU y Celac

(Foto: radiohc.cu)

(Foto: radiohc.cu)

El cese el fuego bilateral y definitivo que esperan alcanzar en los próximos meses el gobierno de Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla de Colombia será monitoreado por Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, según anunciaron en La Habana las partes involucradas en los diálogos de paz.

La inciativa plantea conformar una misión política internacional para la verificación del acuerdo sobre el Fin del conflicto, el cual incluye también la dejación de las armas.

El mecanismo en el cual participarán delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y del Ejecutivo de Santos tendrá entres sus prerrogativas dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes

Estos equipos negociadores solicitaron que la Misión internacional inicie los preparativos de despliegue necesarios, para lo cual garantizarán las condiciones adecuadas de seguridad.

Según lo convenido y conforme al reporte de Prensa Latina, la misión durará 12 meses, prorrogables, e iniciará sus labores una vez se acuerde el cese de hostilidades.

Las delegaciones de paz reiteraron el compromiso de trabajar por un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Se comprometieron, asimismo, a implementar mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, para garantizar el pleno cumplimiento de los consensos logrados.

Desde la instalación de la mesa de conversaciones de La Habana, en 2012, las partes acercaron posturas en torno a las vías para garantizar el desarrollo agrario integral, participación política de las FARC-EP, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina