0
Publicado el 18 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Distinguido Gerardo en España como paradigma de resistencia y dignidad

Al recibir la condecoración, el Héroe cubano dijo que era también un reconocimiento al pueblo y gobierno de su país que aceptaba con mucha satisfacción

 

El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella otorgó hoy a Gerardo la Medalla Conmemorativa Dolores Ibarruri "Pasionaria"

El Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella otorgó hoy a Gerardo la Medalla Conmemorativa Dolores Ibarruri “Pasionaria” (Foto: cubaminrex.cu)

El Partido Comunista de España (PCE) distinguió hoy aquí al luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández por ser paradigma de la resistencia y dignidad del pequeño país latinoamericano en el mundo.

En un acto celebrado en esta capital, el secretario general del PCE, José Luis Centella, condecoró a Hernández con la medalla Dolores Ibárruri (1895-1989, conocida como Pasionaria), histórica dirigente política durante la Segunda República Española y la Guerra Civil.

Centella subrayó que la tenacidad del también Héroe de la República de Cuba, quien sufrió un largo encierro en Estados Unidos junto a cuatro compatriotas, demostró que pese a su poderío se puede doblegar al imperialismo.

El líder de los comunistas españoles señaló que Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco en la cruzada mundial por su liberación, defendieron no sólo su decoro sino también el del pueblo de la isla caribeña.

Parafraseando a Pasionaria enfatizó que los Cinco prefirieron morir de pie que vivir de rodillas, al no doblegarse ante los duros castigos a los que fueron sometidos de manera injusta durante la prolongada reclusión en cárceles norteamericanas.

Siempre dijimos que más pronto que tarde ustedes estarían con nosotros en Madrid y se cumplió, resaltó Centella tras entregar al homenajeado otras tres medallas similares para Labañino, Guerrero y René González.

En septiembre de 2014, Fernando González participó en esta capital en la tradicional fiesta anual del PCE, ocasión en la que recibió numerosas muestras de afecto y la distinción Dolores Ibarruri.

Hernández apuntó que esta condecoración era también un reconocimiento al pueblo y gobierno de su país que aceptaba con mucha satisfacción.

Agradezco estas muestras de cariño en nombre de los Cinco y de nuestros familiares, a quienes ustedes ayudaron a reforzar sus esperanzas en esta causa, remarcó.

Hace menos de dos años me encontraba en una prisión de máxima seguridad y con dos cadenas perpetuas sobre mis espaldas y ahora me encuentro aquí conversando con ustedes, recordó tras reiterar su gratitud al movimiento solidario español y en especial al PCE, según el reporte de Prensa Latina.

Los antiterroristas cubanos fueron arrestados en Miami en 1998 por monitorear la actividad de grupos extremistas con un enorme historial de acciones beligerantes contra la mayor de las Antillas.

Tres años después recibieron severos castigos en un amañado juicio lleno de irregularidades, según reconocieron prestigiosos juristas internacionales.

Fernando y René salieron de su cautiverio tras cumplir sus condenas, mientras que Labañino, Guerrero y Hernández quedaron en libertad en diciembre de 2014 gracias a un acuerdo entre las autoridades cubanas y estadounidenses.


Prensa Latina

 
Prensa Latina