0
Publicado el 27 Enero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

El presidente Correa inauguró cumbre Celac

El mandatario ecuatoriano invitó al bloque regional a ofrecer respuestas contundentes a la inequidad
El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente de Ecuador, Rafael Correa

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente de Ecuador, Rafael Correa

Cerca de las diez de la mañana de este miércoles, hora local de Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio inicio a la sesión inaugural de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de la capital ecuatoriana.

Durante la inauguración de la IV Cumbre del bloque regional, el también presidente pro tempore de la Celac propuso seguir trabajando en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional para respaldar con recursos propios el desarrollo de los pueblos de este continente. Correa convidó a ofrecer respuestas contundentes a la inequidad desde la Celac.

El mandatario ecuatoriano abogó por una relación más justa y equilibrada entre los Estados y las transnacionales, la creación de tribunales para canalizar los pleitos de la región sin interferencias externas y de una corte internacional para proteger a la naturaleza del abuso de las grandes empresas.

Además, insistió en que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que consideró más anacrónica que nunca en el contexto actual pues no representa los genuinos intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Presidentes y jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe se encuentran desde hoy en Quito. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Colombia, Juan Manel Santos; la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala y el dominicano Danilo Medina, quien recibirá en esta cumbre la presidencia de turno de la Celac de manos de Rafael Correa, gobernante de Ecuador, quien ha ostentado el liderazgo del bloque durante 2015.

Además, también llegaron el jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela; el guatemalteco, Jimmy Morales, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros. Desde este martes realiza actividades en Quito el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien encabeza la delegación de su país a la cumbre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió con un abrazo al jefe de la delegación cubana en la cual figura también el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

Aspiramos a que sea una cumbre exitosa que fortalezca la integración y la concertación entre los países y pueblos de la región, expresó la víspera Díaz-Canel, a su arribo a este país suramericano, según Prensa Latina desde Quito.

El primer vicepresidente cubano apuntó además que asiste a la IV cita continental de la Celac con la voluntad de defender los principios fundacionales de una organización que calificó de indispensable, legítima, unitaria y diversa. Defendemos ante todo la unidad dentro de nuestra diversidad, aseguró.

Díaz-Canel transmitió además un caluroso saludo al “hermano pueblo ecuatoriano y su gobierno”, de parte del pueblo cubano, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro. Poco después de la llegada a esta capital, Díaz-Canel rindió tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este miércoles a consolidar la Celac como un bloque potencia de paz, integración y desarrollo. Al arribar a Quito el mandatario destacó, según AVN, que “El camino de la América es la Celac, como lo dijimos desde siempre. Hoy somos comunidad para construir la nueva unión, la unión perpetua de América Latina y El Caribe”.

Maduro añadió que cada año y mediante cada encuentro este mecanismo de integración “va tomando un rumbo más claro y se va fortaleciendo”. También hizo referencia a la reunión de cancilleres del grupo, que se desarrolló este martes en Quito, donde se abordaron temas como los avances que ha tenido la región en la última década.

“Hemos avanzado en los últimos 10 años en igualdad, en la superación de la pobreza, en la democratización de la educación pública gratuita de calidad, democratización de los derechos sociales, vencer el flagelo del desempleo y la miseria, en un período de expansión económica”, señaló Maduro.

El Mandatario venezolano enfatizó que actualmente la economía, no sólo nacional sino internacional, ha entrado “en un período de turbulencia económica” que, en el caso de Venezuela, se debe a la baja de los precios del petróleo. Pese a esta situación, Maduro llamó a mantener intactas “las políticas sociales, el rumbo del crecimiento de la igualdad, debemos mantener el rumbo del crecimiento económico para impactar la calidad de vida y el derecho de nuestros pueblos a vivir viviendo de verdad”.

Agregó que Venezuela “está en una situación muy difícil, he declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo e iniciar un nuevo modelo económico productivo”. Resaltó que durante esta cumbre sostendrá un conjunto de reuniones con líderes de países hermanos de América Latina y El Caribe “para plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela, para incrementar el comercio justo, la complementariedad y la solidaridad”.

cancilleresSegún informó hoy a la prensa acreditada el secretario nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, Patricio Barriga, catorce presidentes, dos jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes y diez ministros de relaciones exteriores intervendrán en la sesión central de la cumbre,

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que se espera que en la Celac se logre un “compromiso de hermanos”, que ayude a una mayor integración basada en la cooperación y no en la competencia.

Patiño indicó además que en la cita de Quito se analizarán varios asuntos, entre los que mencionó la preservación del área como zona de paz, la construcción de una sociedad más equitativa, temas de desarrollo, relación del bloque con otras regiones del mundo, eliminación de la pobreza y cuestiones de educación, ciencia y tecnología.

Más de 500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento presidencial, la mayoría de ellos de países latinoamericanos, aunque también de procedencia europea y asiática, dijo una fuente de la Secom según reporte de la agencia EFE.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En la IV Cumbre de la Celac, organismo integracionista fundado en el 2010, en la llamada Ciu­dad Mitad del Mundo, están presentes delegaciones de los 33 países miembros, incluida una veintena de jefes de Estado o de gobierno, reportó el diario Granma.

El tema central de la reunión, a la que asisten todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la llamada Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha con­tra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial se definieron este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital