0
Publicado el 22 Enero, 2016 por Redacción Digital en Historia
 
 

En Cuba secretario de Unasur para evento sobre José Martí

Según expresó Samper en La Habana, Martí fue un hombre pródigo de pensamiento al que siempre se debe volver, no como un santo, sino como un ejemplo a imitar en todo momento
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur .

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur (Foto: RHC)

Ernesto Samper,  secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra en La Habana para participar en la segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos,  centrada en el ideario del héroe nacional de Cuba, José Martí.

En tal sentido, Samper declaró al arribar a la capital cubana que precisamente esta conferencia lleva el nombre del mártir independentista y destacó la pertinencia de un evento de este tipo en las circunstancias actuales.

Según expresó, Martí fue un hombre pródigo de pensamiento al que siempre se debe volver, no como un santo, sino como un ejemplo a imitar en todo momento.

El también expresidente de Colombia (1994-1998) adelantó que dedicará su intervención en la primera jornada de la conferencia a los nexos existentes entre el ideario martiano y el del Libertador Simón Bolívar, ambos con plena vigencia en los procesos integracionistas que marchan en la región, según reporte de Prensa Latina.

El evento, que se desarrollará desde el lunes 25 y hasta el 28 de enero aglutinará, en el Palacio de las Convenciones de La Habana a más de 600 intelectuales, investigadores y académicos de 45 países de todos los continentes.

Auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este encuentro, forma parte del programa mundial de actividades por el aniversario 163 del prócer cubano (1853-1895).

Su principal objetivo es estimular y sistematizar un debate plural entre personas de buena voluntad de todo el orbe, que compartan preocupaciones ante la crisis global y el peligro que esta representa para el futuro de la especie humana.

Probable encuentro con negociadores de la Paza en Colombia

Samper, comentó a la prensa en Bogotá,  antes de viajar a La habana, que además desea encontrarse aquí con los representantes del gobierno y de la Farc-Ep que negocian la paz para Colombia. Es una posibilidad que por supuesto no he descartado, dijo según RHC.

El secretario general de la Unasur reveló que ya se comunicó con el representante del gobierno colombiano en la mesa de negociaciones, Humberto de la Calle, y “es probable que nos encontremos”.

Aseguró, no obstante, que le encantaría reunirse con todos los compatriotas que están involucrados en el proceso de paz, en alusión a los negociadores de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Samper aseveró que tanto desde la Unasur como desde la presidencia de Colombia, siempre ha buscado la manera de que las negociaciones se concreten feliz y rápidamente.

El gobierno que lidera el presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a una guerra que dura ya más de medio siglo, y que ha dejado unos 300 mil muertos.

Según las partes, en vista de los avances obtenidos, entre los que se destaca un cese del fuego unilateral decretado por la guerrilla desde julio pasado, la firma de la paz podría concretarse este año.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital