0
Publicado el 13 Enero, 2016 por Marta Sojo en Mundo
 
 

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS: Hacia dónde van

El conflicto de intereses azuzado por quienes aspiran a monarcas globales, ha hecho de nuestros días otro capítulo de violencia, manipulación, encono y riesgos acrecentados
El éxodo masivo desde el continente africano se ha convertido en una crisis para los europeos.

El éxodo masivo desde el continente africano se ha convertido en una crisis para los europeos. (Ulti-masnoticias.com.ve)

Por MARTA G. SOJO

Analizar el año 2015 en el continente europeo es asomarse a un período donde conflictos armados y acciones terroristas, van de la mano, así como las secuelas que provocan.

Ciertamente la humanidad sigue viviendo ahora mismo tiempos muy complejos. El conflicto de intereses azuzado por quienes aspiran a monarcas globales, negados de plano a toda readaptación honesta y equilibrada, ha hecho de nuestros días otro capítulo de violencia, manipulación, encono y riesgos acrecentados, a la vez que indica la ruda presencia de ideas, políticas y actos encaminados a la perpetuación de lo que se proclama como proyecto supremo y esencial.

El terrorismo no es un trago a secas, los analistas hablan de dos tipos: los estatales y los territoriales. Los grupos terroristas en el Oriente Medio reciben armas de los Estados Unidos, que pretende distinguir entre los terroristas occidentales y los antioccidentales, cuando los dos están mezclados constantemente, apuntaba el académico James Petras.

Uno de los momentos dramáticos que vivió el Viejo Continente fueron los atentados múltiples en Francia, en noviembre último, cuando prácticamente no había olvidado el ataque a la sede del periódico satírico Charlie Hebdo, se dieron esos hechos que causaron unas cuantas muertes de inocentes.

Otra resaca del conflicto primigenio radica en la ola de emigrantes procedentes de Siria y otras naciones africanas en conflictos bélicos o en situaciones económicas precarias. Los desplazados se acumulan y los traficantes se aprovechan del éxodo, para hacer negocio. El destino de estas personas varía a pesar de que entran fundamentalmente por Grecia, pero luego siguen rumbo, unos a España, otros a Italia; Bulgaria y Rumania tienen su público. Lamentablemente muchos perecen en el intento, y suman miles, entre ellos niños.

Se calcula que hasta octubre de 2015 habían arribado a las costas europeas más de 710 000 inmigrantes. La Unión Europea acordó un plan de cuotas para reubicar una parte de las personas recién llegadas. Esta es una marea que subió, y aunque el año finalice seguirá siendo una asignatura pendiente.

Precisamente para los griegos este arribo masivo les complica el espinoso escenario de su economía, que hizo al primer ministro, Alexis Tsipras, tratar de reacomodar los arreglos con los acreedores. En ese complejo ambiente se celebró un referéndum y después del resultado de la decisión popular de no pagar la deuda, se vio forzado a convenir con la troika, lo que provocó disgusto dentro de su partido, renuncia de muchos miembros de su gabinete y una llamada a elecciones anticipadas, donde Tsipras volvió a ganar.

Mientras en España, en la autonomía catalana dilucidaban el desligarse de la Madre Patria. En 2009 comenzó a tomar mayor fuerza tras un referéndum soberanista. En la actualidad se han dado condiciones más favorables para justificar sus ambiciones cuando el pasado septiembre dos fuerzas políticas soberanistas representadas en la Cámara, la coalición Junts pel Sí, impulsada por el ahora jefe del Ejecutivo en funciones, Artur Mas, y la izquierdista Candidatura d’Unitat Popular (CUP) alcanzaron la mayoría parlamentaria y acto seguido se comprometieron a promover una moción, que es vista como el peldaño inicial hacia la instauración de un Estado soberano.

Ya el legislativo catalán aprobó el inicio del proceso de “desconexión democrática” de España, que debería desembocar en una Cataluña republicana. Y advirtieron que desestimarán las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular el Tribunal Constitucional”. Habrá que estar atentos a cómo transcurre esta disputa en 2016.

Otro desafío para España, al parecer mayor, fueron las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que el Partido Popular (PP) ganó, aunque lejos de una mayoría absoluta, por lo que precisará negociar coaliciones para mantenerse en el Gobierno. En el segundo puesto quedó el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y el partido Podemos, heredero de los indignados, en tercera posición. Ciudadanos, la otra formación emergente de centroderecha fue cuarta.

Hasta el presente siempre eran los dos partidos tradicionales, el PP y del PSOE, los que mantenían la hegemonía. Ahora el Parlamento español exhibirá una significativa división que obligará a pactos y alianzas, que se avizoran arduos y complicados, incluida la investidura del próximo jefe del Ejecutivo.

El conflicto de Ucrania es otra asignatura pendiente de la Europa actual. Los 28 países de la UE acordaron prolongar, días atrás, por otros seis meses las sanciones económicas contra Rusia, que acusan de estar implicada en el conflicto interno en Ucrania. El Gobierno ucraniano, ha desplegado armamento pesado en la región de Donetsk pese a los Acuerdos de Minsk en el Donbass. El bloque de los 28 sigue sin una comprensión del problema y continúa con su política antirrusa, mientras el gobierno ucraniano persiste con los bombardeos y el hostigamiento, lo cual hace pensar que la crisis en esa área sigue sin ser resuelta al concluir el 2015.

También la situación europea continúa crítica en lo que respecta a la crisis económica. La recesión se mantiene, aunque algunas cifras muestren una desaceleración mínima, a pesar del esfuerzo de los gobiernos en presentarlas como positivas.

Estados Unidos

La cultura de las armas en Estados Unidos es muy fuerte; en vez de disminuir las ventas sucede lo contrario

La cultura de las armas en Estados Unidos es muy fuerte; en vez de disminuir las ventas sucede lo contrario. (cubadebate.cu)

Por su parte, en el territorio del principal instigador de las guerras en todo el mundo continúan las masacres por armas de fuego que durante este año fueron en aumento en la nación norteña. Al extremo que Barack Obama aseguró que los tiroteos en Estados Unidos, con saldos de muertos, se han convertido en una rutina en ese país.

Datos emitidos por Mass Shooting Tracker (MST), retratan los tiroteos acontecidos en lo que va de 2015: Una masacre al día, 375 muertos, 1 086 heridos. Solo en escuelas hubo 45 tiroteos. De acuerdo con la web Gun Violence Archive, 9 964 personas han muerto y 20 282 han resultado heridas con armas de fuego el año que finalizó.

Obama recordó que para tomar medidas sobre el asunto hace falta el apoyo del Congreso, y decía al respecto: “Somos el único país avanzado que ve tiroteos como este cada pocos meses y no tiene leyes para controlar la posesión de armas”. Obama ya ha intentado endurecer las legislaciones de control de armas, pero ha sido en vano por la oposición de un poderoso grupo, liderado por la Asociación Nacional del Rifle.

Diciembre, hasta el momento en que cerramos la presente edición, fue terrible al reportarse la masacre de San Bernardino, California, protagonizada por tres personas armadas que entraron en un centro de atención a discapacitados, e iniciaron un tiroteo que tuvo un saldo de 14 personas fallecidas y 17 heridas, hechos que impactaron en gran medida en la opinión pública.

Por otro lado, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos a celebrase a fines de año, mantienen un porcentaje alto de información cotidiana. Y aunque falta todavía un rato para saber cuál de los dos partidos obtiene la presidencia, se ha visto durante esta primera etapa, como señala Ramón Sánchez-Parodi, especialista en temas norteamericanos y autor de varios libros, que en el inicio de la campaña hubo un gran favorito por cada uno de los dos partidos. Se daba por descontado que Hillary Clinton lograría la nominación por los demócratas, casi sin oposición y se hablaba de su coronación como candidata demócrata, mientras que por el bando contrario la preferencia recaía en John Ellis, más conocido por Jeb, el delfín del clan Bush.

Pero este panorama ha tenido evolución cuando otros candidatos han pasado a ser fuertes contendientes a la nominación de dichas organizaciones partidistas.

Apuntaba Parodi que esta situación es consecuencia del extendido desagrado entre las personas con intenciones de concurrir a las urnas en las elecciones primarias, por la actuación de las organizaciones partidistas y de los funcionarios electos, tanto a escala federal como estadual. Reflejo a la vez de la percepción en la población de la incapacidad del sistema político para garantizar un desarrollo sostenido de la sociedad en todos los ámbitos.

La historia electoral no termina con el año, son solo apuntes preliminares, las celebraciones del partido que repita o entre como nuevo en la Casa Blanca las daremos en el resumen de 2016 y de aquí allá varios gallos cantarán.


Marta Sojo

 
Marta Sojo