0
Publicado el 25 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo: Aquí ahora no mandan los gringos, mandan los indios

Sin el tratado de preferencias arancelarias mejoraron las exportaciones a Estados Unidos y aumentaron las inversiones extranjeras
Evo Morales, presidente de Bolivia

(Foto: cnnespanol.cnn.com)

Felizmente ahora somos nosotros quienes decidimos, no ellos, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales. Puede ser siempre bueno reunirse con el presidente de Estados Unidos, tener intercambio de embajadas, pero derecha es derecha, capitalismo es capitalismo. Aquí ahora no mandan los gringos, mandan los indios, recalcó.

El mandatario subrayó que no es necesario tener reunión con el presidente Barack Obama, porque eso no decide nuestro futuro, dijo, y aclaró que está bien informado de que organizaciones de ese país están dando fondos a grupos opositores.

Respondiendo a un panel de periodistas en el programa El poder del voto, del canal Bolivia TV, transmitido la noche de este domingo, Morales explicó que sin el tratado de preferencias arancelarias (ATPDA) mejoraron las exportaciones bolivianas a Estados Unidos y también han aumentado las inversiones extranjeras en el país.

Antes, dijo, prometían apoyo bajo el chantaje y condicionamiento, y el expresidente Carlos Mesa, cuando le preguntamos por qué el Senado de entonces había aprobado la inmunidad a norteamericanos, dijo que Estados Unidos le daba un financiamiento necesario sólo sí la aprobaban.

Reiteró que existe una alianza indestructible entre los movimientos sociales bolivianos y argentinos, así como en el reclamo de mar para Bolivia y la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, según informa Prensa Latina desde L Paz.

Cuando hemos logrado una alianza de toda América Latina y El Caribe, comentó, Estados Unidos pretende dividirnos ahora con la Alianza del Pacífico, y recordó como en Argentina hace más de 10 años los presidentes derrotaron un intento similar de alianza comercial de las Américas (ALCA).

Respecto al reclamo de una salida soberana de Bolivia al mar, Morales dijo que la historia chilena en este aspecto ha sido intervencionista, de dilatar cuando organizaciones como la OEA han pedido resolver ese tema y desconocer conversaciones hechas con sus autoridades.

Señaló que en algunos tiempos Chile ha influido en que no haya estabilidad política en Bolivia, precisamente para que no se toque el tema de la salida al mar, luego de que en una invasión militar en 1879 le arrebataron 400 kilómetros de costa, y pese a tratados posteriores.

Bolivia nació con mar, recalcó Morales, y citó que el pasado mes de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para revisar el tema con todos sus 16 votos, pues los dos magistrados que se abstuvieron no votaron en contra.

Será el pueblo quien decidirá si Evo y Álvaro se reportulan

El pueblo será quien decidirá en el referendo del próximo 21 de febrero si él y el presidente Evo Morales se respostularán en las elecciones de 2019, remarcó en La Paz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, según otro reporte de Prensa Latina.

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (Foto: eabolivia.com)

“El pueblo decide si se modifica o no la Constitución Política del Estado (CPE), que no es una modificación estructural, yo diría de forma, en que Evo y Álvaro con autorización del pueblo boliviano puedan volver a postularse”, destacó la noche de este domingo García Linera al canal universitario TVU.

Agregó el vicejefe de Gobierno que si el Sí se impone en la consulta, eso no remodelará la estructura del Estado, ni el sistema económico, simplemente “garantizará la estabilidad y continuidad de una Revolución Democrática que se comenzó a gestar hace 10 años”.

García Linera resaltó que ese día la población votará para mantener el sistema que hizo que Bolivia dejara de ser el país más atrasado de la región y se colocara en un sitial no muy alejado del resto de las naciones vecinas, pero que con la continuidad del proceso llegará a estar a un nivel parejo al resto de América Latina.

“Deseamos un país próspero, con igualdad pero poderoso, destacado en el contexto internacional y que pueda sentarse con Argentina, Chile, Perú o Ecuador de igual a igual. Quiero ver a mi país arriba y que nadie nos mire como si fuéramos la cola del Continente, que nos miren con respeto, admiración e igualdad”, aseveró.

En ese sentido, dijo, nos apoyaremos en la juventud, en nuestros profesionales para llevar adelante el desarrollo del país, porque “Bolivia pasará de una economía extractivista, a la del conocimiento, con la preparación de una nueva generación de estudiantes que no dependerá de los recursos naturales, sino de su capacidad intelectual”.

A juicio del también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esos son los ejes que definirá el referendo del venidero 21 de febrero, y precisó que los bolivianos que apoyen el Sí también votarán para lograr mayores avances en el país, como los que ya se dieron en los últimos diez años de gobierno al mando del presidente Evo Morales.

En cuatro semanas los bolivianos acudirán a las urnas para decidir si modifican parcialmente o no la CPE para permitir la repostulación de Evo Morales como candidato a Presidente y de Álvaro García Linera como Vicepresidente del Estado en los comicios generales de 2019.


Prensa Latina

 
Prensa Latina