0
Publicado el 22 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Éxitos del proceso de cambios en Bolivia

Evo: En lo económico la gestión apostó por el modelo social comunitario productivo, que sacó a la nación de la pobreza y la erigió como la más estable y próspera de la región
Evo Morales, presidente de Bolivia

(Foto: boliviateamo.blogspot.com)

Evo Morales, resaltó hoy los éxitos alcanzados por el proceso de cambio en 10 años de gestión, tiempo necesario para desarrollar la economía del país y ganarse el respeto de la comunidad internacional.

“En lo político considero que la refundación de la patria en 2006 con este movimiento político Movimiento Al Socialismo, que es el partido más grande de la historia desde la fundación de la República, es uno de los factores que solidificó nuestra gestión”, destacó el presidente boliviano ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Añadió que en lo económico la gestión apostó por el modelo social comunitario productivo, que sacó a la nación de la pobreza y la erigió como la más estable y próspera de la región.

Al respecto el gobernante ofreció una panorámica de los avances más importantes en varios aspectos económicos y los comparó con lo hecho por los gobiernos neoliberales antes de 2005.

La inversión estatal, dijo, “es el motor del crecimiento económico, por eso no puedo entender cómo al llegar al poder Bolivia era el último país de la región en esa área y actualmente, tras una década de trabajo estamos a la cabeza de Sudamérica”, precisó.

“En 2005 ésta inversión estatal era de nueve mil 458 millones de dólares, en nuestra gestión de 30 mil 549 millones de dólares, fíjense que diferencia sacamos en apenas 10 años”, afirmó.

Morales señaló que cuando el Estado asume la responsabilidad de regular, planificar e invertir como debe, tiene resultados relevantes.

Tampoco puedo comprender, enfatizó, que en 2005 el país era el más atrasado en el sector económico, y “ahora hermanas y hermanos somos los primeros de Sudamérica y el segundo del continente”, acotó.

“Cuando llegamos al poder en 2005 la diferencia entre ricos y pobres era de 128 veces, en 2014 solo fue de 39 veces, mientras los niveles de pobreza se disminuyeron del 38 por ciento hasta el 17%”, remarcó.

Por otra parte, aseguró que la economía del país creció en promedio del cinco por ciento en la última década, y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal subió de 196% hasta alcanzar 33 mil 794 millones de dólares.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia llamó la atención de que en el período neoliberal (1985-2005) la economía boliviana creció sólo 3,2%, y el PIB nominal era de nueve mil millones de dólares.

Llevando esa comparación a plano personal, indicó que el PIB per cápita por ciudadanos del país subió en la última década de mil dólares en 2005, a tres mil 119 dólares en 2015.

Mientras, haciendo referencia a la inflación promedio en la última década, informó que fue del 6,3%, mientras en los 20 años de “neoliberalismo” alcanzó los 11,5%.

El Presidente celebra sus diez años como jefe de Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde presenta un informe de su gestión, la cual compara con lo hecho por los gobiernos neoliberales que saquearon el país entre 1985 y 2005.


Prensa Latina

 
Prensa Latina