0
Publicado el 26 Enero, 2016 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Inspirados en la cosmovisión martiana

Frei Betto: Lo original del desarrollo de Cuba es su capital simbólico
Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Armando Hart presiden la inauguración del evento. Junto a ellos José Mujica (extremo izquierdo), expresidente uruguayo, y José Ramón Balaguer Cabrera. miembro del Secretariado del Partido.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Armando Hart presiden la inauguración del evento. Junto a ellos José Mujica (extremo izquierdo), expresidente uruguayo, y José Ramón Balaguer Cabrera. miembro del Secretariado del Partido. (FOTO/MARCELINO VÁZQUEZ)

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Ética, moral y cultura de hacer política resultan indispensables en el momento actual para derrotar el proyecto global del imperialismo, afirmó Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, en su saludo a la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos.

En la jornada inaugural de este evento, el cual sesiona desde este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el también Director de la Oficina del Programa Martiano alertó que América Latina y el Caribe son un escenario priorizado por el Imperio yanqui.

En sus esfuerzos por asegurarlo como patio trasero, puntualizó, aquí pone en juego de manera sucia y sin escrúpulos todas sus posibilidades. Es necesario enfrentarlas con unidad, sabiduría, voluntad política, decisión inquebrantable y plena confianza en las masas populares.

Estoy seguro de que esta Conferencia nos ayudará desde los distintos puntos de vista y la pluralidada de ideas, mediante la cosmovisión martiana, a vislumbrar los retos de la humanidad en esta difícil coyuntura y a examinar las diferentes y posibles vías para superarla, concluyó.

Al inicio de la sesión, tras los acordes del Himno Nacional, se proyectó en pantallas situadas a cada lado del escenario una intervención de Fidel en un pasado evento donde al abordar la significación del Apóstol para Cuba, concluía que Martí es la idea del bien que él describió.

Los niños del grupo infantil La Colmenita invadieron la sala y al ritmo de La Guantanamera sacaron a bailar a varios académicos y jóvenes delegados. Una de estos últimos, la brasileña Bárbara Pontes, declaró a BOHEMIA: “Son fantásticos. Me pareció muy bien que con estos niños cantando a Martí comience la conferencia”.

Ante la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana, entre otras personalidades, usó de la palabra Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El destacado político colombiano demandó el fin del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, los cuales no son “un problema solo de esta Isla, sino son dos causas de toda Latinoamérica”.

Para Samper, el Caribe es el escenario en donde empezó todo, desde el encuentro entre las culturas europeas, africanas y americanas, la conquista y colonización del hemisferio.

Pero también, añadió, fue lo que realmente unió a José Martí y a Simón Bolívar, quienes coincidieron en la necesidad de afirmar la soberanía como un principio fundamental para la construcción y preservación de la paz.

La sesión inaugural de este cónclave finalizó con la conferencia magistral El papel de la ética en las políticas de desarrollo, impartida por el teólogo brasileño Frei Betto, quien subrayó que lo original del desarrollo de la nación antillana es su capital simbólico.

Este capital simbólico, recalcó, está sustentado en valores espirituales como el sentimiento de libertad e independencia, que marcan su historia desde la lucha de los esclavos hasta la implantación del socialismo. Muchos en el exterior desconocen cuan arraigada está esa ética en Cuba, agregó.

Para hoy martes, los más de 500 delegados de 50 países que participan en el evento se han dividido en paneles y comisiones. Ya en horas de la tarde comenzará el Forum Juvenil con una mesa redonda dedicada a las miradas de las nuevas generaciones a realidades sociales del mundo.

La Conferencia Internacional, convocada por la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones cubanas, con el coauspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros organismos internacionales, sesionará hasta el jueves 28 de enero.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García