0
Publicado el 27 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Legisladores de EE.UU. y Cuba dialogan en La Habana

Calificaron de paso positivo que a pocos meses del restablecimiento de las relaciones parlamentarios de ambos Estados puedan abordar temas de interés común
Encuentro de legisladores de Cuba y EE.UU.

Encuentro de legisladores de Cuba y EE.UU. (Foto: Prensa Latina)

Legisladores del estado norteamericano de Nueva Jersey se reunieron hoy con diputados, exparlamentarios y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) como parte de una visita que realizan al país caribeño.

En el encuentro, los estadounidenses mostraron su satisfacción por poder reunirse con los representantes del pueblo cubano y se pronunciaron a favor de facilitar el diálogo y la cooperación entre ambas naciones, fundamentalmente con el territorio que representan, de acuerdo con una nota de la ANPP difundida en esta capital.

Visitantes y anfitriones coincidieron en la necesidad de que el pueblo norteamericano conozca mejor la realidad de Cuba, pues según señalaron los parlamentarios de este país, no se explica que en la era de la información global se desconozca tanto acerca de la historia, tradiciones y características de la isla.

La senadora Nia H. Gill apuntó que el objetivo de la visita de los legisladores de Nueva Jersey a La Habana no es ahondar en las diferencias entre uno y otro pueblo, sino buscar aquello que los une, y trabajar sobre esa base.

En ese sentido, los participantes en el encuentro calificaron de paso positivo que a pocos meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones el pasado 20 de julio, parlamentarios de ambos Estados puedan sentarse a abordar temas de interés común.

Sin embargo, el diputado Lázaro Barredo recordó la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Washington a Cuba, y de devolver el territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo, en el este de la isla, para que los nexos puedan considerarse normales, según el reporte de PL.

Asimismo, se enfatizó en la pertinencia de respetar la soberanía, la independencia y el derecho que tiene cada país de elegir su sistema político.

Precisamente los legisladores estadounidenses se interesaron en conocer las características del sistema político del territorio antillano, y se mostraron sorprendidos ante los datos sobre la presencia de la mujer en los principales sectores, donde representan el 60 por ciento de la fuerza técnica y profesional.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, resaltó composición del Parlamento, en el cual las féminas representan un 48,9 por ciento de los diputados.


Prensa Latina

 
Prensa Latina