0
Publicado el 15 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Maduro: Venezuela es un pueblo armado de valores

Aspiramos a un país de paz que se hace con un gran esfuerzo, en el que se reconozca la realidad de unos y de otros
El presidente Nicolás maduro presenta su informe a la Asamblea naciona(Foto: hoyvenezuela.inco)

El presidente Nicolás maduro presenta su informe a la Asamblea naciona(Foto: hoyvenezuela.inco)

Venezuela aspira a ser un país de paz, que se construye en democracia, en medio de diferencias con una Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora al Gobierno, afirmó hoy el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado explicó que por primera vez en 17 años y gracias a la Carta Magna se presenta este balance de la gestión del Ejecutivo ante un parlamento dominado por la derecha y que siempre negó los logros de la Revolución bolivariana, al ofrecer su mensaje anual en sesión única del Legislativo, denominado Memoria y Cuenta del 2015, previsto en la Constitución.

En su alocución, según reporta Prensa Latina, Maduro invitó al diputado de derecha y titular de la AN, Henry Ramos Allup, a cultivar la cultura democrática y reconocer el devenir de la historia que presenta a un pueblo armado de valores y que escogió un modelo rumbo al Socialismo del siglo XXI.

También señaló que la Venezuela profunda, revolucionaria, constitucional y democratizada es reflejo de la impronta de un líder que no podrán desparecer por ninguna vía, incluso con la intervención extranjera, remarcó en alusión al presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El gobierno que encabezo, apuntó, se mantiene empeñado en construir una democracia política, con amplias libertades de expresión, pese a que la oposición nos acusara de haber instalado en 1999 un régimen tiránico.

En otra parte de su discurso resaltó la voluntad del Ejecutivo de propiciar la realización de elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre, en medio de una compleja situación de guerra económica y la caída en un 70 por ciento de los ingresos del país, y luego supo respetar sus resultados, adversos a la Revolución bolivariana.

Al respecto, remarcó, aspiramos a un país de paz que se hace con un gran esfuerzo, en el que se reconozca la realidad de unos y de otros.

Este viernes, tras recibir los honores correspondientes a la alta investidura como jefe de Estado, Maduro se dirigió al Hemiciclo acompañado de los integrantes de su gabinete ministerial.

En el recibimiento a Maduro en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo también se rindieron honores a Chávez, líder de la Revolución bolivariana.

Una multitudinaria concentración popular en las afueras de la AN y en la céntrica Plaza Simón Bolívar acompañó la llegada de Maduro al Parlamento y su mensaje anual a la nación.

La presencia del mandatario ante la AN se vio comprometida, luego de que la directiva del poder legislativo quedara en desacato por desobedecer una orientación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretada el 30 de diciembre.

El pasado miércoles, Ramos Allup acató la orden del Poder Judicial y desincorporó a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, este último en representación de pueblos indígenas, adjudicados por la MUD, en respuesta a la medida cautelar emitida por el TSJ.

La comparecencia del jefe de Estado está establecida en el artículo 237 de la Carta Magna sancionada por el voto del pueblo en 1999.

Dicho apartado señala que dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la AN, en sesiones ordinarias, el Presidente constitucional de la República presentará cada año personalmente un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el ejercicio inmediatamente anterior.

 

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina