0
Publicado el 13 Enero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Migrantes cubanos transitan por Guatemala

Se estima que sobre la una de la tarde deben llegar a los límites con México, donde serán recibidos por autoridades migratorias de ese país
Procedentes de El Salvador, los 180 migrantes cubanos -de los siete mil 802 varados en Costa Rica- transitan por Guatemala rumo a México, para continuar su viaje hacia Estados Unidos

Procedentes de El Salvor, los 180 migrantes cubanos -de los siete mil 802 varados en Costa Rica- transitan por Guatemala rumo a México, para continuar su viaje hacia Estados Unidos (Foto: cadenagramonte.cu)

El primer grupo de 180 migrantes cubanos que estaban retenidos en Costa Rica y viajan organizados en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se encuentran hoy en tránsito por Guatemala. 141 hombres y 39 mujeres en edad económicamente activa forman parte del grupo que entró por la frontera suroriental de Escuintla en horas tempranas de este miércoles, provenientes del aeropuerto salvadoreño de Comalapa.

Los cubanos son trasladados en unos autobuses que llegaron cerca de las 6:00 de la mañana a suelo guatemalteco y prosiguen viaje rumbo a la frontera de Tucún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.

Estimaciones sugieren que a la 1:00 de la tarde deben llegar a los límites con México, donde serán recibidos por autoridades migratorias de ese país, recibirán un brazalete con el cual podrán evadir el costo de todo tipo de medios de transportes durante los 20 días autorizados para permanecer allí.

En ese lapso los cubanos deben tratar de ingresar a Estados Unidos, destino final al que pretenden llegar desde que salieron de Cuba, la mayoría vía aérea a Ecuador, desde donde se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Los organizadores de este plan piloto cuentan conque los seleccionados puedan acogerse cuanto antes a la Ley de Ajuste, establecida por el Gobierno de Estados Unidos en 1966 y en virtud de la cual los que llegan por tierra son recibidos y pueden aplicar para obtener la residencia en un año.

El trayecto seguido por los caribeños fue trazado por la OIM, que también facilitó el avión en el cual viajaron de Costa Rica a El Salvador los únicos que pudieron costearse el boleto y otros pagos requeridos para este primer plan orientado a solucionar la problemática desatada hace dos meses.

Según informes oficiales los elegidos por varias instituciones costarricenses para abandonar los albergues establecidos desde entonces en ese país, donde permanecen unos siete mil cubanos más, tuvieron que pagar los 555 dólares de este traslado y en México tendrán que agenciarse el modo de ingresar a Estados Unidos.

El resto de los cubanos que se encuentran en Costa Rica continuará a la espera de nuevas oportunidades de este tipo, acorde con sus posibilidades de asumir iguales exigencias.

El Gobierno de Cuba permanece atento a los pormenores de este recorrido e insiste en la necesidad de poner fin a la política que desde Estados Unidos alienta a la salida ilegal de personas desde la isla, asumiendo todo tipo de riesgos.
Pie de foto: Procedentes de El Salvor, los 180 migrantes cubanos -de los siete mil 802 varados en Costa Rica- transitan por Guatemala rumo a México, para continuar su viaje hacia Estados Unidos (Foto: cadenagramonte.cu) TA.- Procedentes de El Salvador, los 180 migrantes cubanos -de los siete mil 802 varados en Costa Rica- transitan por Guatemala rumo a México, para continuar su viaje hacia Estados Unidos


Prensa Latina

 
Prensa Latina