0
Publicado el 13 Enero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Recuento de éxitos, frustraciones y pendientes en discurso de Obama

Incluso cuando exhortó al Congreso a levantar el bloqueo contra Cuba, dejó claro que el objetivo principal es hacer avanzar los intereses norteamericanos e implantar un sistema según los cánones de Estados Unidos
Obama habla ante Congreso de EE.UU.

(Foto: vanguardia.cu)

Un recuento de éxitos de su administración, en ocasiones matizado por frustraciones, demostraciones de fuerza y tareas pendientes, resultó el discurso de Obama la víspera. Expertos lo consideran un intento por reiterar el carácter hegemónico y de superpotencia de Estados Unidos, en momentos en que la oposición republicana acusa al mandatario de débil en materia de seguridad nacional y algunos adversarios intentan desafiarlo en la arena internacional.

Destacó que no existe otro país con un poderío similar y recordó que la nación norteña gasta más en sus servicios armados que casi una decena de potencias juntas. Aunque prometió que Washington no se convertirá en policía mundial, algo que se contradice con la presencia global de sus fuerzas armadas.

Incluso cuando exhortó al Congreso a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, dejó claro que el objetivo principal es hacer avanzar los intereses norteamericanos en la isla e implantar aquí un sistema según los cánones de Estados Unidos. En este punto, según comenta hoy Prensa Latina, resaltó la importancia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, y señaló que más de 50 años de intento de aislamiento al pequeño país vecino fracasaron en promover las políticas de Estados Unidos y le crearon problemas en América Latina.

Llamó a cooperar con el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, un centro de internamiento que desde 2002 Washington mantiene en ese enclave militar, ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

El mandatario fue enfático cuando pidió además al legislativo que discuta y apruebe la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, algo que el Capitolio tiene pendiente desde febrero de 2015, cuando la Casa Blanca le presentó la solicitud oficial. Al respecto, señaló que el objetivo es enviar un mensaje inequívoco a los fundamentalistas -a quienes llamó asesinos y fanáticos- sobre la decisión de Washington de derrotarlos.

Con la mira puesta en la campaña con vista a las elecciones de noviembre de este año, el mandatario pretendió neutralizar los criterios del liderazgo republicano y otros sectores sobre la supuesta falta de resultados concretos en el campo de batalla.

Para reafirmar la imagen de Estados Unidos como superpotencia en todos los planos, Obama resaltó los avances en la economía en los últimos años, y recordó que su administración logró sacar el país de la crisis que comenzó en 2008, estableció una ley de cuidados de salud y reformó la política energética.

Sin embargo, el mandatario reconoció que algunos sectores de la sociedad norteamericana aún no disfrutan de esa supuesta bonanza y llamó a luchar por una mayor equidad para los trabajadores y hacer que el desarrollo tecnológico funcione para todos.

A juicio del diario The New York Times, Obama intentó dibujar una imagen esperanzadora del país, pero a la vez reconoció que muchos estadounidenses se sienten excluidos de un sistema político y económico que consideran amañado.

El rotativo neoyorquino señaló que Obama habló de la importancia de la reforma migratoria, a pesar de sus records negativos de deportaciones como respuesta al influjo reciente de familias que huyen de la violencia, sobre todo de países centroamericanos.

También el Presidente admitió que los políticos estadounidenses andan por caminos inciertos y sin mencionar al precandidato republicano Donald Trump rechazó algunos de los planteamientos racistas y xenófobos de este en los últimos meses.

Al afirmar en los minutos finales de su discurso que el estado de la Unión es fuerte, Obama lanzó su mensaje más directo a aliados y adversarios, tanto en el plano doméstico como internacional, para quienes la nación norteña no está precisamente en sus mejores momentos.

Prensa cubana destaca nuevo llamado de Obama a levantar el bloqueo

Medios de prensa cubanos difunden hoy el llamado que realizó anoche al Congreso norteamericano el presidente Barack Obama para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace más de medio siglo.

El diario Granma dijo en nota firmada por su Redacción Internacional, que el presidente de los Estados Unidos, volvió a llamar directamente este martes al Congreso de su país a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica a Cuba hace más de medio siglo.

“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo (bloqueo)”, dijo Obama a los legisladores de ambas cámaras reunidos en Washington para escuchar el último discurso sobre el estado de la Unión del actual mandatario demócrata.

Obama señaló que cincuenta años de intentos de aislar a Cuba habían fallado en lograr los intereses norteamericanos y perjudicaron la posición estadounidense en América Latina. “Es por eso que restauramos las relaciones diplomá ticas, abrimos la puerta para los viajes y el comer cio”, añadió.

Durante el anterior discurso del estado de la Unión, pocos días después de los históricos anuncios del 17 de diciembre del 2014, Obama pidió por primera vez al Congreso levantar el bloqueo a Cuba. A pesar de que hay varios proyectos de ley respecto a las relaciones entre ambos países, el legislativo estadounidense, dominado por los republicanos, no ha tomado ningún paso de consideración durante el último año para desmontar la política de agresión hacia la Isla.

En su último discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso, el mandatario estadounidense se centró en el futuro del país y los retos económicos, sociales y de política internacional que tiene por delante. En ese sentido destacó la importancia de en – frentar el cambio climático, una realidad de la que no existen dudas científicas, así como la lucha contra el terrorismo a nivel global, concluyó la reseña de Granma.


Redacción Digital

 
Redacción Digital