0
Publicado el 9 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Acuerdan España y Cuba nueva condonación de deuda

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se entrevistó este martes en Madrid con el ministro de Economía español Luis de Guindos. (Foto: cubaminrex.cu)

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se entrevistó este martes en Madrid con el ministro de Economía español Luis de Guindos. (Foto: cubaminrex.cu)

Madrid, 9 feb.- Aunque el monto no fue especificado, se supo hoy que España hará una condonación adicional de deuda a Cuba, la cual se sumará a los 1.880 millones de dólares acordados en noviembre y se destinará a la financiación de proyectos en la isla que decidan los dos países.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, sentaron este martes las bases del programa de conversión de deuda en una reunión que mantuvieron en Madrid, según reporta DPA.

Los dos países inician así los procedimientos para trasladar a las relaciones bilaterales los acuerdos alcanzados en diciembre en el marco del Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París respecto a la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo, según informó el Ministerio de Economía español.

La cantidad pactada entonces por 14 países acreedores de Cuba asciende a 11.083 millones de dólares, de los que el 22,3 por ciento corresponden a España. Se fijó una condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en 18 años.

Durante su estancia en Madrid, el vicepresidente cubano se reunió también con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. El encuentro muestra “que Cuba y España están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos”, destacó su departamento en un comunicado.

Con un volumen comercial de unos 892 millones de dólares (2014), España es el tercer socio de Cuba y el primero entre los países de la Unión Europea. Además, es el primer inversor europeo en la isla, con más de 200 empresas presentes, sobre todo en el sector turístico.


Redacción Digital

 
Redacción Digital