0
Publicado el 18 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Buscan facilitar normalización de relaciones

Consorcio Cuba, que agrupa a compañías, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, realiza hoy en Washington su primera conferencia pública, que procura facilitar normalización de relaciones entre La Habana y Washington
En la sede del Departamento de Comercio, Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la Isla.

En la sede del Departamento de Comercio, Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la Isla.(Foto: ACN)

Washington, 18 feb.-La organización estadounidense Consorcio Cuba realiza hoy aquí su primera conferencia pública, foro que busca facilitar la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

Creada el año pasado por la entidad bipartidista The Howard Baker Forum, el Consorcio agrupa a compañías, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, que debatirán sobre las políticas de la normalización y las barreras para este proceso, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014.

El evento coincide con la presencia aquí de una delegación de la isla, encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, la cual sostuvo encuentros en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y participó en un diálogo con autoridades anfitrionas para impulsar los vínculos en el contexto de la vigencia del bloqueo.

Según el programa de la conferencia, las palabras de bienvenida correrán a cargo del presidente de The Howard Baker Forum, Scott Campbell, y los co-líderes del Consorcio Cuba, los exsenadores Nancy Kassebaum y Tom Daschle.

Por su parte, Malmierca y la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, pronunciarán los discursos inaugurales.

La víspera, ambos funcionarios reiteraron la voluntad de La Habana y Washington de avanzar en las relaciones, pese a obstáculos como la plena aplicación del bloqueo.

El Consorcio Cuba tiene entre sus objetivos informar y asesorar a los estadounidenses interesados en el proceso de normalización, seguir la economía de la isla, vincularse con instituciones y pequeños empresarios de la mayor de las Antillas y promover viajes al país caribeño para valorar oportunidades de negocios.

Se trata de una de las organizaciones fundadas en los últimos meses para acompañar el acercamiento bilateral, que ya muestra progresos como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y los contactos de alto nivel y entre expertos en sectores de interés mutuo.

Concluye hoy en Washington segundo diálogo regulatorio

Estados Unidos y Cuba concluyen hoy en Washington su segundo diálogo regulatorio, con las expectativas de despejar el camino hacia los vínculos comerciales posibles en el contexto del bloqueo vigente contra la isla.

Los dos gobiernos instalaron la víspera en el Departamento de Comercio el mecanismo creado para avanzar en las relaciones, a partir de las oportunidades que ofrecen los tres paquetes de medidas ejecutivas anunciados por el presidente Barack Obama para flexibilizar el cerco, el más reciente de ellos a finales de enero.

La reunión, que tuvo en octubre en La Habana su primera edición, fue inaugurada por la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Funcionarios de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado participan por la parte anfitriona, mientas que por la visitante lo hacen representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, el Banco Central, la Cámara de Comercio y empresas.

Según fuentes al tanto del encuentro, este transcurrió en su primera jornada en un clima favorable y con la voluntad de las partes de avanzar.

Ayer, Malmierca reiteró que el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas por más de medio siglo constituye el principal obstáculo para los vínculos comerciales.

El titular reconoció las acciones de Obama, pero insistió en que no son suficientes para aliviar grandes escollos, entre ellos la prohibición de utilizar el dólar en las transacciones y la persecución financiera, que incluye multas millonarias a entidades bancarias internacionales relacionadas con la isla.

También Pritzker expuso preocupaciones de Washington, en particular sobre cambios que a su juicio debe introducir la parte cubana para garantizar el aprovechamiento por las empresas estadounidenses de las medidas ejecutivas dirigidas a modificar el bloqueo.

La secretaria de Comercio aseguró que entre los hombres de negocios de su país existe un creciente interés por llegar al mercado cubano.

Tanto Malmierca como Pritzker mostraron optimismo, por lo que la segunda y última jornada del diálogo regulatorio pudiera dejar progresos.

De acuerdo con los dos gobiernos, este tipo de encuentro permite un mejor conocimiento del alcance de las acciones de Obama y del funcionamiento del sistema económico de la isla, en el cual deben insertarse las compañías norteñas tras décadas de prohibiciones y escollos por la Casa Blanca.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina