0
Publicado el 19 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: Santos llama a lograr acuerdos de paz antes del 23 de marzo

Santos llamó igualmente a agilizar las discusiones en torno al número de zonas donde se ubicarán los integrantes de las FARC-EP durante el proceso de dejación de las armas
(Foto: elinformador.com.mx)

(Foto: elinformador.com.mx)

Bogotá, 19, feb (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que urge tomar decisiones sobre los puntos restantes en los diálogos pacifistas e insistió en la fecha del 23 de marzo como límite para dilucidar los asuntos pendientes.

Desde el norteño departamento de La Guajira el mandatario mencionó entre las cuestiones por conciliar al mecanismo de refrendación popular del conjunto de pactos, pues mientras el Ejecutivo aboga por un plebiscito, las insurgentes FARC-EP demandan la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, descartada por el gobernante.

Santos precisó que los equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) deberán definir asimismo los términos del cese el fuego bilateral y un cronograma preciso para la dejación de las armas o desarme de los guerrilleros, con verificación internacional.

Naciones Unidas aprobó la creación de una misión política coordinada por ese organismo multilateral, y compuesta por países latinoamericanos y caribeños, a fin de colaborar en la supervisión de ambas fases, una vez instauradas.

En su alocución, el ocupante de la Casa de Nariño llamó igualmente a agilizar las discusiones en la mesa de concertación, con sede en Cuba desde 2012, en torno a la determinación de un número de zonas donde se ubicarán los integrantes de esa agrupación durante el proceso de dejación de las armas.

Resta igualmente perfilar un sistema para la elección de los magistrados del tribunal especial (encargado de juzgar a actores de la confrontación bélica), los cuales deberán ser designados por terceros con legitimidad nacional e internacional, manifestó Santos.

El jefe de Estado agregó que tales aspectos deben resolverse antes de la fecha acordada, o sea, en unas cinco semanas.

Prolongada durante más de medio siglo, la conflagración interna ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos, mientras seis millones permanecen desplazados de sus lugares de origen y 45 mil clasifican como desaparecidos.

Durante su discurso, el gobernante reiteró la decisión de suspender las visitas a Colombia de los delegados de las FARC-EP en la mesa de conversaciones, por considerar que incumplieron con protocolos establecidos previamente.

En tanto ese movimiento calificó de injustificada la polémica suscitada tras el viaje a La Guajira de representantes de la organización rebelde en las pláticas de Cuba para explicar los avances de dicho proceso a favor de la distensión.

Adicionalmente, exhortó al Ejecutivo a superar de conjunto el actual impasse


Prensa Latina

 
Prensa Latina