0
Publicado el 18 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba recibirá a Obama con su tradicional hospitalidad

La visita del presidente de EE.UU. Obama servirá para ratificarle la voluntad de Cuba de avanzar en la construcción de una nueva relación entre ambos países

josefina-vidal-conferenciaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será recibido por el gobierno y pueblo de Cuba con su tradicional hospitalidad, aseguró hoy Josefina Vidal funcionaria de la Cancillería cubana.

La directora del Departamento Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores consideró que esta visita será otro paso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales, que pasa por la solución de asuntos clave.

En particular, Vidal se refirió al levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, así como la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.

Además, afirmó que la visita de Obama servirá para ratificarle la voluntad de Cuba de avanzar en la construcción de una nueva relación entre ambos países, sobre la base del respeto a las diferencias y con beneficios mutuos.

La visita de Obama será el 21 y 22 de marzo próximos, 14 meses después que ambos gobiernos anunciaron un proceso para el restablecimiento de los vínculos bilaterales, que llevó a la reapertura de embajadas en La Habana y Washington.

Califican de histórica visita de Obama

El gobierno de Estados Unidos calificó hoy de histórica la visita que el presidente Barack Obama realizará a Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera de un mandatario norteamericano en casi 90 años.

Se trata de una nueva demostración del Presidente de su compromiso con un nuevo curso en las relaciones con la isla, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Según el documento circulado aquí, en territorio cubano Obama sostendrá una reunión bilateral con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y dialogará con representantes de diversos sectores de la sociedad en la mayor de las Antillas.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, acompañará al mandatario en el periplo, que incluirá Argentina, el 23 y 24 de marzo.

También la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, destacó el viaje de Obama a La Habana.

Estamos muy estimulados con esta histórica visita, que sin dudas empujará más allá nuestras relaciones, señaló en esta capital durante la instalación de un foro en el Instituto estadounidense de la Paz.

Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, intervinieron en la primera conferencia de la organización norteamericana Consorcio Cuba, una iniciativa bipartidista para promover la normalización de los vínculos.

Malmierca encabeza una delegación de la isla que cumple aquí una amplia agenda, que incluye eventos en la Cámara de Comercio, el segundo diálogo regulatorio entre ambos gobiernos y reuniones con líderes de compañías importantes. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina