0
Publicado el 2 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cumple hoy Raúl intenso programa en París

Ascenso de nexos económicos entre Cuba y Francia
El presidente cubano Raúl Castro y la directora general de la Unesco, Irina Bokova (Foto: el espectador.com)

El presidente cubano Raúl Castro y la directora general de la Unesco, Irina Bokova (Foto: el espectador.com)

El presidente cubano Raúl Castro cumple este martes una intensa agenda como parte de su visita de Estado a la capital francesa, la cual comenzó en un encuentro con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Raúl y Bokova resaltaron la excelente marcha de las relaciones entre la nación caribeña y esa institución, según el reporte de Prensa Latina desde París.

Quiero felicitar al Presidente de Cuba por el proceso de transformación y apertura que está en curso, expresó Bokova durante una reunión bilateral en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esto es vital en estos momentos de transformación global, cuando todos los países se están lanzando en la implementación de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, opinó al afirmar que la institución seguirá apoyando al país latinoamericano en cada paso del camino.

La funcionaria subrayó que el horizonte de la cooperación entre ambas partes es amplio, lo cual incluye el liderazgo en la promoción del poder de la cultura para el desarrollo sostenible.

En tal sentido, mencionó la reciente entrega en La Habana del Premio Unesco/José Martí al médico mexicano Alfonso Herrera y del premio Unesco/Carlos Juan Finlay al investigador japonés Yoshihiro Kawaoka.

Bokova confirmó la presencia del director general adjunto de Educación en la Unesco, Qian Tang, en el próximo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, que tendrá lugar en la capital cubana del 15 al 19 de febrero.

También encomió el dinamismo de la educación cubana, cuyos resultados calificó de “muy positivos”, al haber cumplido los objetivos fijados por la comunidad internacional en el año 2000.

Por su parte, Raúl Castro remarcó que la institución puede contar con la colaboración de la isla para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, que contribuyen al desarrollo de la humanidad, la libertad y el bienestar.

Cuba está dispuesta a colaborar con todos los países del mundo. En dicho sentido, mencionó el papel de su país en el proceso de paz en Colombia, del que es garante junto a Noruega.

El mandatario recordó asimismo la acción solidaria de los médicos cubanos frente al brote del virus del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia y la presencia de miles de galenos en Venezuela, Brasil y en varios países de África.

La Habana es sede la Oficina Regional de la Unesco para la Cultura en América Latina y el Caribe que, inaugurada en 1950, es la más antigua estructura de ese organismo fuera de la sede principal.

El establecimiento de las relaciones entre la Organización y Cuba cumplirá 70 años en 2017, precisó una nota divulgada aquí.

Ascenso de nexos económicos entre Cuba y Francia, destacan funcionarios

Los nexos económicos y comerciales entre Cuba y Francia continúan en ascenso, subrayó hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas.

La visita a la nación caribeña del presidente galo, Francois Hollande en mayo de 2015, constituyó un hito histórico de las relaciones bilaterales, expresó al intervenir en un foro empresarial efectuado en paralelo a la visita de Estado a este país del mandatario Raúl Castro.

Cabrisas significó que el viaje de Hollande a La Habana permitió reiterar la voluntad de ambas partes de profundizar estos vínculos en sectores de mutuo interés sobre la base de las potencialidades existentes.

Con la visita que realiza el presidente cubano, se confirma el compromiso de continuar fortaleciendo el intercambio y elevar las relaciones a planos superiores con una proyección a largo plazo, remarcó.

El funcionario precisó que Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su modelo económico, el cual avanza de forma armónica, integral y planificada, en aras de construir un socialismo próspero y sostenible.

El Vicepresidente resaltó que las autoridades cubanas y francesas trabajaron en 2015 con el fin de encontrar nuevas vías y mecanismos para incrementar y consolidar las relaciones económicas, comerciales, bilaterales.

Pienso que la oportunidad que se ofrece con este encuentro y los que sucesivamente se efectuarán a partir de la implementación de la agenda económica bilateral suscrita ayer, ofrecen una excelente oportunidad para poner los nexos económicos, comerciales y financieros en el nivel que realmente les corresponde.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que Francia es un importante socio económico y comercial para la isla.

Hay variadas importaciones y también exportamos nuestros productos. Además es el cuarto emisor de turistas a Cuba, añadió.

Tenemos varias inversiones de capital galo en la isla: empresas en el turismo, la industria alimentaria, las telecomunicaciones, energía. Tenemos contratos de asociación económica internacional en la construcción y contratos de administración hotelera, detalló.

A su juicio, la nación caribeña está en condiciones de atraer a otras firmas galas. Vivimos un momento especialmente atractivo para que las empresas de este país continúen haciendo negocios en Cuba y los amplíen, dijo.

Malmierca también apuntó que hay un grupo de áreas de interés común como ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, turismo, energía y fuentes renovables, salud, transporte, sector agrícola y agroalimentario, el desarrollo urbano sostenible.

Al cierre de diciembre de 2015, Francia ocupaba el lugar 12 respecto al comercio total de Cuba con el mundo y el quinto con relación a la Unión Europea, según información divulgada en el foro.

Ver más:

El mundo de hoy necesita equilibrio, entendimiento y paz


Prensa Latina

 
Prensa Latina