0
Publicado el 19 febrero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Expectativa de impulso a relaciones con visita de Obama

El mandatario viajará a la mayor de las Antillas el 21 y 22 de marzo, según confirmó la víspera la Casa Blanca, en una noticia que atrajo la atención mundial, pese a esperarse desde el día anterior
Para muchos de ambas orillas, la visita a Cuba del presidente Barack Obama es una posibilidad de impulsar las relaciones, en un escenario de desafíos como la vigencia del bloqueo (Foto: notisureste.com)

Para muchos de ambas orillas, la visita a Cuba del presidente Barack Obama es una posibilidad de impulsar las relaciones, en un escenario de desafíos como la vigencia del bloqueo (Foto: notisureste.com)

Washington, 19 feb .- La recién anunciada visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba fue asumida por las partes como una posibilidad de impulsar las relaciones, en un escenario de desafíos como la vigencia del bloqueo impuesto a la isla.

El mandatario viajará a la mayor de las Antillas el 21 y 22 de marzo, según confirmó la víspera la Casa Blanca, en una noticia que atrajo la atención mundial, pese a esperarse desde el día anterior.

Para muchos, el periplo latinoamericano que incluirá Argentina pudiera ayudar a despejar dudas sobre la reversibilidad del proceso de acercamiento bilateral emprendido hace 14 meses, cuando Obama y el presidente Raúl Castro informaron su decisión de avanzar hacia la normalización de los vínculos, según el reporte de PL.

“Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, señaló una declaración de la Cancillería en La Habana, presentada a la prensa por la directora general de Estados Unidos, Josefina Vidal.

La diplomática precisó que será una oportunidad para que Obama aprecie la realidad de la isla y se explore la ampliación del diálogo y la cooperación en temas de interés mutuo.

Por su parte, el asistente del Presidente norteamericano y asesor adjunto de Seguridad Nacional, Benjamin Rhodes, valoró en esta capital el viaje, el primero de un jefe de la Casa Blanca a Cuba en casi 90 años.

Estamos muy estimulados, nada puede ayudar más en el acercamiento que este viaje a La Habana, subrayó en el Instituto de la Paz, donde celebró su primera conferencia anual el Consorcio Cuba, entidad bipartidista creada para acompañar el proceso hacia la normalización.

En ese evento también intervinieron los secretarios de Agricultura y Comercio de Estados Unidos Tom Vilsack y Penny Pritzker, respectivamente, quienes celebraron el anuncio.

“Resulta muy estimulante esta histórica visita, que sin dudas empujará más allá nuestras relaciones, afirmó Pritzker.

La confirmación se produjo en el contexto de la presencia aquí de una amplia delegación de Cuba, liderada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El grupo integrado por directivos del Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, el Banco Central, la Cámara de Comercio y empresas participó en reuniones y encuentros.

La delegación de la isla estuvo en una sesión del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba y en la segunda reunión regulatoria sobre las modificaciones al bloqueo.

Durante su estancia, Malmierca dialogó con el secretario de Estado, John Kerry, Pritzker, Vilsack, el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, el presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, y el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que esta visita histórica es la primera que realiza un Presidente estadounidense en funciones en casi 90 años y otra demostración del compromiso del Presidente de trazar un nuevo curso en las relaciones cubano-estadounidenses (Foto: ACN)

El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que esta visita histórica es la primera que realiza un Presidente estadounidense en funciones en casi 90 años y otra demostración del compromiso del Presidente de trazar un nuevo curso en las relaciones cubano-estadounidenses (Foto: ACN)

El titular reiteró en varias intervenciones que el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo constituye el principal obstáculo para los lazos comerciales, considerados un escenario clave de cara a la irreversibilidad del acercamiento.

Asimismo reconoció los tres paquetes de medidas ejecutivas de Obama para flexibilizar el cerco, aunque los calificó de insuficientes, al mantenerse la esencia de las sanciones unilaterales.

En ese sentido, mencionó la necesidad de levantar la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones cubanas, abrir el mercado norteamericano a los productos de la isla y autorizar a compañías a invertir en la mayor de las Antillas.

Funcionarios anfitriones como Pritzker y Vilsack admitieron el impacto del bloqueo en los lazos bilaterales y la importancia de ponerle fin.

Texto del comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre viaje de Obama

La Habana, 19 feb.-A continuación ACN transmite íntegramente el comunicado de prensa que emitió la Oficina del Secretario de Prensa del gobierno de los Estados Unidos sobre el viaje del Presidente Barack Obama a Cuba y Argentina.

Oficina del Secretario de Prensa

18 de febrero del 2016

El Presidente Obama y la Primera Dama viajarán a Cuba el 21 y 22 de marzo y de seguido a Argentina el 23 y el 24.

En Cuba, el Presidente trabajará para afianzar el progreso que hemos realizado hacia la normalización de las relaciones con Cuba: avanzando los lazos comerciales y personales que puedan mejorar el bienestar del pueblo cubano y expresar nuestro apoyo a los derechos humanos.

Además de tener una reunión bilateral con el Presidente cubano Raúl Castro, el Presidente Obama se reunirá con integrantes de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad.

Esta visita histórica es la primera que realiza un Presidente estadounidense en funciones en casi 90 años y otra demostración del compromiso del Presidente de trazar un nuevo curso en las relaciones cubano-estadounidenses y conectar a los ciudadanos de EE. UU. y Cuba a través de una expansión del turismo, el comercio y el acceso a la información.

En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Familia se reunirán con el nuevo Presidente argentino Mauricio Macri para conversar sobre el programa de reformas del Presidente Macri y reorganizar sus contribuciones para la defensa de los derechos humanos en la región.

El Presidente profundizará las iniciativas dirigidas a incrementar la cooperación entre nuestros gobiernos en una serie de sectores, entre los que se incluyen inversiones y comercio, seguridad ciudadana, energía renovable y cambio climático.

Han pasado casi dos décadas desde la última vez que un Presidente estadounidense realizó una visita de enfoque bilateral a Argentina, el segundo país más grande de América Latina.


Redacción Digital

 
Redacción Digital