0
Publicado el 1 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Provoca una emergencia sanitaria mundial propagación del virus del zika

 

Fumigadores en el trabajo por la erradicación del mosquito Aedes Aegypti.

Ante la emergencia, es preciso adoptar medidas que contribuyan a la erradicación del vector transmisor del virus. (Foto: aztecanoticias.com.mx).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti se ha propagado rápidamente.

Diversas agencias de prensa y redes sociales se han hecho eco de la noticia, luego que se efectuara este lunes la reunión de un comité de expertos de la OMS en Ginebra, Suiza, con el objetivo de contribuir a la agilización de las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

El comité de 12 miembros que discutió el tema está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró a la prensa que se necesita una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes.

Según Reuters, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), el doctor Thomas Frieden, dijo que el anuncio de la OMS “instaba al mundo a la acción” contra el Zika y que la declaración generaría más atención y recursos para combatir el virus.

La agencia de Naciones Unidas dijo la semana pasada que el virus de Zika se está expandiendo de “manera alarmante” y que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano.

La OMS fue criticada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10.000 personas, y ha prometido responder con prontitud ante el peligro de nuevas crisis globales.

Brasil ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual. El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el virus del Zika, aunque la conexión aún no es definitiva, aclara Reuters.

El brote del virus del Zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente porque en un 80 por ciento de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo el lunes el ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro, en una entrevista con Reuters.

A medida que el virus se propaga por Brasil, otras naciones en América también podrían reportar casos de bebés con malformaciones, según los expertos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que se ha extendido a 24 países y territorios en América.

Rápido recorrido por la trayectoria del virus del Zika

El virus del zika, que afecta a diversos países del continente americano, ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy ha declarado emergencia internacional de salud pública para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos ocurridos en Brasil.

Estas son las fechas más destacadas en torno al virus zika:

1947: El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, en macacos de la India.

1952: Se detecta por primera vez en humanos.

2007: Se registra un brote de zika en la Isla de Yap, en Micronesia.

2013: En la Polinesia Francesa se identifican más de 10.000 casos, unos 70 de ellos graves.

2014: El virus aparece en la Isla de Pascua (Chile), Nueva Caledonia y las Islas Cook.

2015:

Mayo.- El virus se extiende por el noreste de Brasil. En los meses siguientes se registran también brotes en Colombia y Cabo Verde.

– 28 de noviembre.- Brasil confirma que el virus del zika causa microcefalia de recién nacidos.

2016:

– 19 de enero.- Diagnosticados tres casos de zika en Estados Unidos.

– 22 de enero.- La OMS confirma la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

En Brasil, el país más afectado, se contabilizan 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de ellas, al menos 5, causadas por el zika.

En España se diagnostican dos casos, en dos mujeres suramericanas residentes en Cataluña.

– 23 de enero.- Reino Unido confirma tres casos en viajeros que volvieron de Suramérica.

– 25 de enero.- La OMS pronostica que el zika llegará a toda América salvo Chile y Canadá.

Brasil anuncia la movilización de 220.000 militares.

– 27 de enero.- Se confirma un caso de zika en Dinamarca.

– 28 de enero.- Un nuevo caso de zika en España, el tercero. Un paciente es atendido en Castilla y León tras regresar de Colombia.

– 1 de febrero.- La OMS anuncia que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria internacional, pero no el virus del zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.


Fuente: EFE


Redacción Digital

 
Redacción Digital