1
Publicado el 26 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Reitera Rusia que seguirá la lucha anti-terrorista en Siria

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2268, iniciativa que respalda el acuerdo de alto el fuego promovido por Rusia y Estados Unidos

bombardeo-ruso-siria-jpg_604x0Naciones Unidas, 26 feb (PL) Rusia aseguró hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la lucha contra los grupos terroristas continuará en Siria, al considerar su derrota clave para el logro de la paz duradera en ese país levantino.

De acuerdo con el vicecanciller Guennadi Gatilov, Moscú celebra la resolución adoptada por el Consejo en apoyo al cese de hostilidades en Siria, el cual entró en vigor a las 00:00, hora local del sábado, e insiste en la importancia de eliminar el terrorismo.

La solución del conflicto no será posible sin la derrota del flagelo, de ahí la necesidad de que se termine el empleo de los extremistas como arma para lograr objetivos políticos y se corten la vías de suministro a los mismos, advirtió.

El órgano de 15 miembros, presidido este mes por Venezuela, aprobó hoy por unanimidad la resolución 2268, iniciativa que respalda el acuerdo de alto el fuego promovido por Rusia y Estados Unidos.

Se trata de una medida diplomática clave para la salida de la crisis, texto que debe aplicarse estrictamente y sin condicionamientos, afirmó Gatilov en la sesión.

El vicecanciller también destacó la urgencia de supervisar de manera confiable el cese de las hostilidades.

La resolución 2268 fue adoptada aquí casi en el mismo momento de la entrada en vigor del cese de hostilidades en Siria, resaltó.

Gatilov insistió en que el importante acuerdo no incluye al Estado Islámico, al Frente al Nusra y otros grupos terroristas designados por el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, coincidió con el llamado a respetar los términos del alto el fuego, refrendados por la resolución introducida por Moscú y Washington.

Este documento ofrece una genuina oportunidad para detener, al menos en parte, los combates de uno de los conflictos más brutales vistos por una generación, dijo.

Power instó a actuar con cautela y de forma coordinada ante eventuales violaciones de la pausa en los enfrentamientos, “las cuales sin dudas ocurrirán”.

Sin embargo, la diplomática reiteró las acusaciones contra Siria y Rusia de afectar el proceso de búsqueda de la solución política con sus bombardeos aéreos.

Damasco rechaza esta postura de Occidente y sus aliados regionales, bajo el argumento de que la única verdadera lucha contra el terrorismo en el país levantino es la que el gobierno sirio libra con el apoyo de la aviación rusa.


Prensa Latina

 
Prensa Latina