0
Publicado el 16 Febrero, 2016 por ACN en Mundo
 
 

Suscrito hoy el acuerdo sobre vuelos regulares directos EEUU-Cuba

El documento hace efectivas un grupo de medidas que facilitará los viajes a los ciudadanos de ambas naciones

 

Por Jorge Legañoa Alonso

Con la presencia de los ministros de transporte Adel Yzquierdo por la parte cubana y Anthony R. Foxx por la de Estados Unidos, se realiza la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos. (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

Con la presencia de los ministros de transporte Adel Yzquierdo por la parte cubana y Anthony R. Foxx por la de Estados Unidos, se realiza la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos. (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

La Habana, 16 feb.- Con la presencia de Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte de Cuba y su homólogo estadounidense Anthony R. Foxx, fue firmado en esta capital un Memorando de entendimiento para restablecer vuelos regulares directos entre los dos países.

El documento hace efectivas un grupo de medidas que facilitará los viajes a los ciudadanos de ambas naciones, separadas apenas por 145 kilómetros de mar, y a compañías norteamericanas realizar transacciones comerciales con la Mayor de las Antillas.

Yzquierdo Rodríguez dijo en la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba que con la firma del documento culmina un intenso proceso de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil entre ambos países que comenzó en marzo de 2015 y se ha desarrollado en un clima profesional y de respeto mutuo.

Con la puesta en vigor de este instrumento, las aerolíneas de Cuba y Estados Unidos podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos de vuelo compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves entre ellas o con terceros países, destacó el ministro cubano.

Por su parte, Anthony R. Foxx, Secretario de Transporte estadounidense, señaló sentirse satisfecho por venir a la Isla en su primera visita de trabajo y firmar un documento tan importante sobre aviación civil.

Es un nuevo comienzo en los vínculos entre las dos naciones en materia de transporte, y el acuerdo aéreo permitirá un mayor intercambio entre los dos pueblos, señaló el Secretario Foxx.

Unos 20 a La Habana y 10 al resto del país marcarán el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre las dos naciones que deja abierto, desde hoy, un proceso de licitación entre las compañías norteamericanas que tomará algunos meses hasta concretar rutas, horarios y detalles técnicos complejos de la seguridad aérea y la aviación civil.

Según han declarado funcionarios de las dos partes, los primeros vuelos regulares se realizarían, tentativamente, en el verano de este año, aunque no se ha informado oficialmente al respecto.

Ambos países reafirman con la firma del memorando de entendimiento el compromiso de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relaciones con la seguridad de la aviación de los que forman parte.

El ministro de Transporte de Cuba y el secretario de Transporte de Estados Unidos, durante la firma del Memorando de Entendimiento en el Hotel Nacional de Cuba (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

El ministro de Transporte de Cuba y el secretario de Transporte de Estados Unidos, durante la firma del Memorando de Entendimiento en el Hotel Nacional de Cuba (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

La ACN conoció que la rúbrica de este documento no afecta los actuales vuelos chárter que se mantendrán como hasta ahora.
Por primera vez en más de 50 años las aerolíneas podrán operar comercialmente desde Estados Unidos y Cuba, noticia que se inscribe en el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer vínculos.

Aunque el documento no implicará el inicio de la reservación de viajes, paso que solo sucederá dentro de tres meses, permitirá poner en marcha las inspecciones de seguridad y otros procedimientos técnicos requeridos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

En la ceremonia de este martes estaban presentes también Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil y Charles H. Rivkin, secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado.

Minutos después de la ceremonia oficial de firma del Memorando de entendimiento, Adel Yzquierdo Rodríguez y Anthony R. Foxx sostuvieron conversaciones oficiales en las que evaluaron la marcha de los diálogos a nivel técnico sobre el transporte.


ACN

 
ACN