0
Publicado el 31 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Investigaciones sobre Lula quedarán en manos de Corte Suprema

Con esta decisión, aprobada por ocho votos contra dos, el caso le fue retirado al juez federal de Curitiba Sergio Moro, al frente de la operación anticorrupción Lava Jato y quien filtró a la Red Globo unas escuchas ilegales que involucraban a la mandataria Dilma Rousseff
Compartir

corte-suprema-brasilBrasilia, 31 mar (PL) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil resolvió hoy por mayoría dejar bajo su jurisdicción las investigaciones que se siguen sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con esta decisión, aprobada por ocho votos contra dos, el caso le fue retirado al juez federal de Curitiba Sergio Moro, al frente de la operación anticorrupción Lava Jato y quien filtró a la Red Globo unas escuchas ilegales que involucraban a la mandataria Dilma Rousseff.

Ya el ministro de la Suprema Corte Teori Zavascki había emitido la semana pasada una decisión preliminar que ordenaba a Moro transferir las investigaciones al STF y, en un plazo de 10 días, proporcionar aclaraciones sobre la filtración de los audios poco después que Lula fuera nombrado jefe de la Casa Civil.

Este martes, el juez de Curitiba reconoció que se equivocó al autorizar la divulgación de las escuchas telefónicas ilegales de Lula con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades con fuero privilegiado.

El levantamiento del secreto no pretendió generar un hecho político-partidista, polémicas o conflictos, algo ajeno a la función judicial, sino atender al requerimiento de la Fiscalía Federal y dar publicidad al proceso y especialmente a las conductas pertinentes del investigado, argumentó Moro.

En su voto de hoy, Zavascki anticipó que aún cuando la cuestión de la legitimidad de las intercepciones de las conversaciones telefónicas del exgobernante no serían juzgadas en esta ocasión, algunas de las pruebas podrían perder su validez.

Reconoció además que los efectos prácticos de la indebida divulgación de las escuchas son ya irreversibles.

Respecto al análisis por parte del STF de la decisión del ministro Gilmar Mendes de suspender la nominación de Lula al cargo de ministro-jefe de la Casa Civil, según el servicio de noticias UOL, este se realizará en otra reunión del plenario sin fecha determinada todavía.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina