3
Publicado el 18 Marzo, 2016 por Pedro Antonio García en Mundo
 
 

Alfonso Herrera Franyutti: Adiós a un amigo

Falleció el acucioso investigador de la vida y obra de José Martí; por su promoción de los ideales y la obra del Apóstol recientemente había sido galardonado por la UNESCO

 

En su última visita a Cuba, Alfonso Herrera Franyutti recibe el Premio Internacional José Martí de la Unesco.

En su última visita a Cuba, Alfonso Herrera Franyutti recibe el Premio Internacional José Martí de la Unesco. (Foto: Jorge Luis González)

Por Pedro Antonio García

“Mi contacto con el dolor humano ha despertado muchas motivaciones para comprender la naturaleza de las personas y sus pasiones, así también el interés por los libros y la literatura universal ha hecho de mí un incansable buscador de asuntos”, confesó a BOHEMIA en cierta ocasión.

Ahora a través de una amiga, Matilde Salas Servando, nos llega la triste noticia que en la mañana de este viernes falleció en su natal México el médico e historiador Alfonso Herrera Franyutti, un acucioso investigador de la vida y obra de José Martí.

Herrera Franyutti nació en Veracruz, México, en 1930, donde según propia confesión solo vivió los primeros años, pues todavía un niño “nos trasladamos a la ciudad de México, donde he vivido desde entonces”.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerció como cirujano desde su graduación en 1956, pero siempre fue un apasionado de la historia y desde muy joven se despertó en él la afición literaria.

Según confesara a BOHEMIA en una entrevista realizada por la colega Liset García, colaboró desde sus tiempos estudiantiles  en diferentes periódicos y revistas especializadas o no y dirigió el periódico La Voz de Juárez, del que salieron unos cuantos números.

Colaborador del Anuario del Centro de Estudios Martianos, siempre con artículos de temas históricos y literarios, han aparecido en otras publicaciones relatos de sus viajes y vivencias en los servicios de urgencias médicas o como integrante de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

Sus vínculos con Cuba nacieron con la invasión a Playa Girón, pues participó activamente en las protestas del pueblo mexicano, encabezadas por el general Lázaro Cárdenas,  contra aquella agresión.

Según su testimopnio, “ahí se iniciaron mis relaciones con la embajada cubana, a la que empecé a asistir en calidad de médico, cuando era embajador José Antonio Portuondo, con quien hice una verdadera amistad. Después de la invasión, llevábamos medicinas para enviarlas a Cuba”.

“En enero de 1962 fui invitado a los festejos por el tercer aniversario del triunfo de la Revolución. Recuerdo aquella fecha: yo en la tribuna cerca de Fidel, ante el pueblo, el monumento a Martí…  Ahí nació la idea de escribir sobre el Apóstol”, afirmó entonces.

Entre los títulos de su autoría sobresalen: Martí en México, Vigencia de Martí, Martí en las tierras del Mayab y la compilación poética titulada Sin Amores, José Martí, con prólogo suyo, que recoge la obra poética escrita por el Apóstol, durante su estancia en el hermano país.

Al doctor Herrera Franyutti le otorgaron en Cuba la Distinción por la Cultura Nacional, (1995); la Orden de la Solidaridad, (1988); la Distinción Pensar es Servir, entregada por el Centro de Estudios Martianos (2007) y La Utilidad de la Virtud, en 2009, que le entregó  la Sociedad Cultural José Martí.

El pasado enero, durante la Segunda Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, Herrera Franyutti recibió el Premio Internacional UNESCO José Martí 2016, por su trayectoria de excelencia en la salud pública y por promover los ideales y la obra de José Martí dentro y fuera de Cuba.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García